Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un español pasa a la final del Premio Inventor Europeo 2017

Se trata del madrileño José Ángel Ávila, autor de una tecnología que impulsa la navegación vía satélite a un nivel superior.

El madrileño José Ángel Ávila Rodríguez.
El madrileño José Ángel Ávila Rodríguez.
European Patent Office

La Oficina Europea de Patentes (OEP) abrió este martes el voto popular para elegir entre quince finalistas al ganador del Premio Inventor Europeo 2017, entre los que figura el ingeniero español José Ángel Ávila Rodríguez.

El equipo compuesto por Ávila, Laurent Lestarquit (Francia), Günter W. Hein (Alemania), Jean-Luc Issler (Francia), y Lionel Ries (Bélgica/Francia) ha quedado finalista en la categoría 'Investigación' por elaborar una tecnología que aporta mayor precisión al sistema europeo Galileo e impulsa la navegación vía satélite a un nivel superior.

El equipo busca garantizar la "ausencia de interferencias" entre todas las señales enviadas por más de 50 satélites de navegación actualmente en órbita, incluido los del sistema líder estadounidense GPS y el ruso GLONASS.

Los ganadores del Premio Inventor Europeo, concedido anualmente por la OEP en cinco categorías -'Industria', 'PYMES', 'Investigación', 'Países no europeos' y 'Toda una carrera'-, son elegidos por un jurado independiente internacional, integrado por reconocidos expertos en el ámbito de los negocios, la política, la ciencia, el mundo académico y la investigación.

A la hora de elegir al ganador, el jurado tiene en cuenta la contribución al progreso técnico, desarrollo social, prosperidad económica y creación de empleo en Europa de los proyectos finalistas. En tanto, el público elige en una votación online y entre todos los finalistas al ganador del Premio Popular.

El plazo de voto online concluye el próximo 11 de junio y el nombre del ganador se dará a conocer durante la entrega de galardones que este año tendrá lugar el 15 de ese mismo mes en Venecia.

Entre los finalistas en las cinco categorías figuran inventores de doce países: España, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

El Premio Inventor Europeo, uno de los más prestigiosos de Europa en materia de innovación, fue creado en 2006 y pretende ser "un reconocimiento a los inventores individuales y a los equipos de inventores cuyo trabajo pionero da respuesta a algunos de los más grandes retos de nuestra época", señala la OEP en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión