Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un antiguo fármaco antimalárico emerge cómo útil para combatir un parásito

El estudio, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Zaragoza, se ha publicado este martes.

Un breve tratamiento con quinacrina, un antiguo fármaco utilizado como antimalárico, es eficaz para tratar infecciones por el parásito intestinal Giardia que no responden al tratamiento habitual, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en el que ha colaborado la UZ.

El estudio, en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Unidad de Medicina Tropical de Drassanes-PROSICS y el Hospital Sant Joan de Déu, se publica en la revista 'Journal of Infectious Diseases' y abre una nueva vía para tratar un parásito común en viajeros internacionales y que está resurgiendo en países industrializados.

'Giardia duodenalis' es uno de los protozoarios parásitos intestinales más comunes en humanos y más de 1.000 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraerlo.

Según ha informado el ISGlobal, aunque es una enfermedad típicamente asociada a agua contaminada con quistes del parásito en zonas pobres de países en desarrollo, la infección está reapareciendo en países industrializados.

Los síntomas de la giardiasis varían mucho, desde infecciones asintomáticas hasta diarrea crónica, por razones que podrían tener que ver con edad, previa exposición al parásito o grupo genético al que pertenece el mismo.

Algunas infecciones son resistentes al tratamiento habitual con nitroimidazol y por el momento no hay tratamientos de segunda línea validados.

El objetivo del estudio, según los investigadores, fue estimar la proporción de giardiasis resistentes al nitroimidazol en pacientes de tres unidades de medicina tropical, intentar describir los factores de riesgo asociados a la persistencia de la infección y evaluar la eficacia de quinacrina en el tratamiento de casos refractarios.

Los resultados muestran que, de los 77 pacientes analizados (8 de ellos no habían viajado fuera de España en los últimos 6 meses), alrededor del 20% de las infecciones persistieron a pesar del tratamiento con nitroimidazol.

Un breve régimen (5 días) de quinacrina fue 100% eficaz para eliminar al parásito en dichos pacientes, y sin los efectos secundarios graves asociados a dicho fármaco cuando es administrado por más tiempo o a dosis más elevadas.

Los autores concluyen que la quinacrina debe considerarse como una segunda línea de tratamiento, pero Ana Requena-Méndez, autora principal del estudio, ha explicado que se necesitan más estudios sobre la eficacia y seguridad de este fármaco, originalmente usado como antimalárico, para poder aprobar su uso en el tratamiento de la giardiasis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión