Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El CSIC publica 'Las algas que comemos', donde explica por qué podrían ser la base de la alimentación del futuro

Su rápido crecimiento y su facilidad de adaptación al medio pueden permitir la producción de algunos compuestos importantes.

Los investigadores del CSIC Elena Ibáñez y Miguel Herrero han publicado el libro 'Las algas que comemos' (CSIC-Los Libros de la Catarata), en el que se describen algunas de las características únicas que poseen estos organismos vivos para convertirse en la base de la alimentación del futuro, según informa en un comunicado.

De este modo, explican que su rápido crecimiento y su facilidad para adaptarse al medio pueden permitir la producción a gran escala de algunos compuestos importantes desde el punto de vista nutricional, además de sustancias de actividad biológica que ayudan a la prevención de ciertas enfermedades.

Además, señalan que las algas pueden consumirse no sólo directamente como alimento, sino que de ellas pueden extraerse otros productos como aceites, ácidos grasos omega 3, proteínas, azúcares, vitaminas y antioxidantes.

Por ello, estos organismos también tienen un gran potencial para ayudar "en la lucha contra el cambio climático", ya que de ellos se puede obtener energía, como biodiesel, usarlos para el tratamiento de aguas residuales, como biofertilizantes, e incluso como alimentos para los animales.

Por otra parte, indican que "a pesar de todas sus ventajas", las algas tienen también "otra cara de la moneda", ya que, además de estudiar como afectan a cada individuo, por ejemplo, que al tener un alto contenido en yodo pueden afectar a las personas con enfermedades tiroideas, también es importante saber que existen "algas malas". Por ello, han dedicado un capítulo del libro para explicar cuáles son las toxinas que producen las algas y cómo se identifican.

Con la nueva publicación, la colección '¿Qué sabemos de...?' (CSIC-Los libros de la Catarata) suma ya 81 títulos. Estas obras tratan temas científicos de actualidad y se dirigen a un público amplio que no necesariamente tiene conocimientos avanzados sobre las materias abordadas. Los libros se pueden adquirir tanto en librerías como en las páginas web de la Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión