Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Científicos y conejillos de Indias

Investigadores que experimentaron consigo mismos, con desiguales resultados. Cuando salió bien, algunos ganaron el Nobel.

La autoexperimentación, una arriesgada forma de probar una hipótesis científica
La autoexperimentación, una arriesgada forma de probar una hipótesis científica
Steven Depolo

Estás en tu laboratorio. Tienes una hipótesis sobre cómo funcionará esa molécula en un ser humano. Empiezas a verlo claro. ¡Podría revolucionar el mundo de la medicina! ¡Una nueva panacea! Pero te llevará años llegar a la fase de ensayos clínicos. Y además, no eres partidario de experimentar con animales. ¿Qué haces? El neurólogo Charles Édouard no lo dudó ni un segundo: experimentó consigo mismo. En su caso, este descubridor de un curioso síndrome neurológico que lleva su nombre creyó que había dado con el elixir de la eterna juventud. Un fluido a base de testículos de cobayas y perros que se inyectó a sí mismo y con el que aseguraba que garantizaba el rejuvenecimiento. Y presumía de tener la robustez de un hombre joven. Aunque finalmente su idea se quedó en aguas de borrajas, como nos cuenta Alfred López en TecnoXplora.

Otro que también autoexperimentó consigo mismo fue Werner Forssmann. Quería desarrollar una técnica de cateterización del corazón en seres humanos, por lo que solicitó permiso para hacer pruebas con pacientes con problemas cardiacos. Cuando se lo denegaron, decidió usarse a sí mismo como conejillo de Indias. Y demostró que su técnica funcionaba. Aunque fue elogiado por parte del departamento médico al que pertenecía, la insubordinación le costó su puesto de trabajo. Veintisiete años después su osadía le reportó un premio Nobel.

Sin olvidar a otro Nobel más reciente, Barry Marshall, que para demostrar que la bacteria Helicobacter pylori causaba úlceras y gastritis se bebió un 'chupito' de cultivo de estas bacterias. Y, claro está, contrajo la enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión