Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tengo una vaca lechera... sin cuernos

Usando técnicas de edición genómica, una genetista de la Universidad de California ha conseguido que vacas de razas lecheras clásicas nacieran sin cornamenta.

Spotigy y Buri, una nueva generación de vacas lecheras sin cuernos
Spotigy y Buri, una nueva generación de vacas lecheras sin cuernos
Karin Higgins/UNCAR

Aunque las vacas son animales bastante pacíficos, en ocasiones dentro del ganado vacuno aparecen lesiones por ataques con sus cuernos. Para evitarlo, muchos ganaderos practican el descorne, una práctica que evita accidentes pero que también resulta dolorosa para las reses. De ahí el interés que ha despertado la última investigación de Alison Van Eenennaam, de la Universidad de California (EE. UU.).

Usando técnicas de edición genómica, concretamente la técnica CRISPR para 'cortar y pegar' genes, la genetista consiguió que vacas de razas lecheras clásicas como la Holstein nacieran sin cornamenta.

Para ello Eenennaam y su equipo combinaron el ADN de razas sin cuernos, como las Angus británicas, con el de las populares vacas lecheras negras y blancas. Y apoyándose en técnicas de fecundación in vitro lograron que nacieran dos terneros descornados desde la cuna a los que bautizaron como Spotigy y Buri. La vanguardia de una nueva generación vacuna, aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión