Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El antepasado humano más antiguo conocido

El Saccorhytus es el ejemplo más primitivo de una categoría de animales llamados deuteróstomos, que son los ancestros comunes de un gran número de especies, entre ellas la humana.

Saccorhytus coronarius mide apenas un milímetro y tiene una boca inmensa
Saccorhytus coronarius mide apenas un milímetro y tiene una boca inmensa
S Conway Morris / Jian Han

Si te pica la curiosidad por ojear fotos antiguas para saber cómo eran tus bisabuelos y tus tatarabuelos, ¿qué te parecería conocer el aspecto de un antepasado de hace la friolera cantidad de 540 millones de años? Aquí lo tienes. Se llama Saccorhytus coronarius, mide apenas un milímetro, tiene una boca inmensa y carece de ano. Los restos fosilizados de esta criatura con forma de saco -el primer escalón en la cadena evolutiva que dio lugar a los peces y, eventualmente, a los humanos- se han encontrado en China, según nos cuentan en la web de la BBC. Tal y como explican sus descubridores en la revista 'Nature', el Saccorhytus es el ejemplo más primitivo de una categoría de animales llamados deuteróstomos, que son los ancestros comunes de un gran número de especies, entre ellas la humana.

Estudiándolo con detenimiento a través del microscopio, Conway Morris y sus colegas de la Universidad de Cambridge comprobaron que era un animal simétrico como los humanos, y que contaba con una serie de arrugas alrededor de su boca que le permitirían dilatarla para alimentarse de presas relativamente grandes. Su cuerpo estaba cubierto por una piel delgada y flexible y músculos. Esto hace pensar que se movía contrayendo sus músculos y se trasladaba retorciéndose. El agua que ingería al tragar a su presa se expulsaba por dos aberturas laterales. Y como no tenía ano, comía y excretaba por el mismo orificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión