Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Cuánto vales en Facebook?

La aplicación, lanzada recientemente, funciona en Facebook y en el navegador Chrome.
La aplicación, lanzada recientemente, funciona en Facebook y en el navegador Chrome.
UC3M

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una herramienta informática que permite visualizar los ingresos por publicidad que genera cada usuario de Facebook. El usuario solo tiene que descargar la aplicación y facilitar unos datos básicos sobre su identidad para que la tecnología calcule el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad.


La nueva herramienta, de uso gratuito, se denomina Facebook Data Valuation Tool (FDVT). Funciona en Facebook y en el navegador Chrome y ayuda a visualizar en tiempo real los ingresos por publicidad que va generando la navegación en la red social. Para su utilización, el usuario solo tiene que descargar la aplicación y facilitar unos datos básicos sobre su identidad (edad, género, estado civil, intereses, localización, etc.) para que la herramienta identifique el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad, un sector volátil sometido a una oferta y demanda muy variables.



“Evidentemente, cada uno de nosotros tenemos un precio, por tanto, la herramienta te dará la valoración que tú estás generando”, dicen los hermanos Ángel y Rubén Cuevas, profesores de la UC3M y desarrolladores de la aplicación junto con José González, un estudiante de doctorado. “Cuando te conectas a Facebook y recibes un anuncio, lo que hacemos es obtener la valoración, el precio que los anunciantes pagan por mostrarte ese anuncio a tí, así como el precio que esos anunciantes pagan por cada clic que haces en uno de esos anuncios”, explican.Coste medio por usuario

El coste medio de un usuario en España viene a ser la mitad que uno de EE. UU., pero es importante entender que ese valor cambia a lo largo del tiempo, añaden.


Facebook ingresa dinero por publicidad continuamente, "incluso cuando el internauta dentro de su plataforma ni siquiera pincha en los anuncios", explican. Cada vez más el sector de la publicidad "perfila hasta el último detalle" de sus potenciales clientes, a los que dirigen anuncios personalizados en función de sus características personales para mejorar su rendimiento, asegura Ángel Cuevas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión