Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​¿Pueden los neutrones ayudar a estudiar los terremotos?

El ICMA lidera el proyecto XtremeD para construir un nuevo instrumento que estudiará la materia con técnicas neutrónicas.


En el corazón de un terremoto, a 10 kilómetros de profundidad en la corteza terrestre, los materiales se encuentran sometidos a alta presión, la que ejercen esos 10 kilómetros de tierra sobre ellos. ¿Cómo se propagarán las ondas sísmicas? ¿Qué rozamiento experimentarán los materiales? ¿Cuál es su estructura? Las técnicas neutrónicas pueden responder estas preguntas para comprender mejor los terremotos.


El Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble, en Francia, es la mayor fuente de producción de neutrones para investigación del mundo. El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) lidera el proyecto XtremeD, que construirá en sus instalaciones un nuevo instrumento para realizar estudios de difracción de neutrones.


En este equipamiento científico de alta precisión, los científicos podrán estudiar el comportamiento de la materia en condiciones extremas de alta presión, como ocurre en el hipocentro de un terremoto, y campos magnéticos.


Javier Campo, director del ICMA (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza), explica en este vídeo cómo el bombardeo con neutrones de la materia que queremos estudiar produce una reacción de fisión. La forma en que se dispersan los haces de neutrones desvela las propiedades del material.


XtremeD permitirá estudiar los hielos planetarios y su influencia en el cambio climático o las implicaciones del ciclo del agua en la corteza terrestre, así como diversas aplicaciones en farmacia, agricultura, química sin contaminantes, materiales para la energía y nuevos materiales magnéticos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión