Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un método barato para detección temprana de cáncer de estómago

Alejandro Togicl, ingeniero a cargo del equipo de la empresa Miroculus.
Alejandro Togicl, ingeniero a cargo del equipo de la empresa Miroculus.

Un ingeniero comercial chileno, otro eléctrico mexicano y una bióloga griega aunaron sus conocimientos diversos surgidos del programa de la Singularity University de Google y la NASA para desarrollar un sistema de detección del cáncer rápido, barato, certero y portátil basado en un simple análisis de sangre. La empresa Miroculus trabaja desde hace tiempo en esta tecnología que se centrará en un principio en el cáncer de estómago y que tiene en los países en vías de desarrollo a su principal objetivo, para democratizar el acceso a estas pruebas.


Se espera que el dispositivo esté en el mercado en 2018 y que su precio sea menor al de una endoscopia, por debajo de los 90 euros. La técnica utiliza unos nuevos marcadores, los micro ARN circulantes en la sangre. “Son unas móleculas muy pequeñas que tienen la función biológica de regular la expresión genética. Es como una foto en tiempo real de lo que está pasando en tu cuerpo”, explicaAlejandro Togicl, el ingeniero chileno a cargo del equipo.


La apuesta es que, a medida que se conozcan más biomarcadores de microARN, que cuentan con gran potencial clínico, se pueda utilizar el mismo análisis de sangre para detectar otros cánceres o enfermedades.


El cáncer gástrico es el más mortal en países como Chile y su detección temprana y tratamiento podría aumentar la supervivencia hasta en un 90%.

SIGUE LEYENDO
Artillería pesada contra el cáncer Nuevos biomarcadores del cáncer en sangre

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión