Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Burbujas rellenas de fármacos contra el cáncer

Microburbujas magnéticas cubiertas con nanopartículas y rellenas de fármacos anticancerígenos se inyectan en la sangre.
Microburbujas magnéticas cubiertas con nanopartículas y rellenas de fármacos anticancerígenos se inyectan en la sangre.
Mickey/CC

J.H. se tumba en la camilla de la sala de oncología. "Espere un momento, enseguida llega el médico". Está a punto de probar un nuevo tratamiento. El médico que lo atiende inyecta en su sangre microburbujas magnéticas cubiertas con nanopartículas y rellenas de fármacos anticancerígenos. Con los imanes conducen las burbujas con absoluta precisión hasta su destino. Y cuando las pompas curativas alcanzan el tumor, un dispositivo que crea vibraciones ultrasónicas las hace estallar.


Aunque puede parecerlo, no es un relato de ciencia ficción médica, sino la última técnica para tratar el cáncer desarrollada por Eleanor Stride, del Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Oxford. Las microburbujas que emplea son parecidas a las pompas de jabón que hacen los niños en sus juegos: un núcleo gaseoso rodeado de una fina película. Aunque las de Stride son cien veces más pequeñas que un cabello humano. Su propuesta se sitúa dentro del campo de la administración de fármacos de liberación controlada, el 'santo grial' de la nanomedicina, según los investigadores, ya que permite que el medicamento actúe en el tumor eficazmente y, además, no ataque a células sanas. Hasta que la burbuja no se destruye desde el exterior, usando ultrasonidos, su contenido (el fármaco) no reacciona con ninguna célula. Si todo sale bien, dentro de un par de años podría empezar a usarse en la clínica.


En China, Yu Gao y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Nanyang también están poniendo a prueba la técnica y ya han conseguido que los anticancerígenos alcancen el interior del tumor -a una profundidad de 50 o más capas de células- en unos cuantos milisegundos. Según los investigadores, se trata de evitar "administrar una gran dosis de fármacos antitumorales que pueden ser dañinos, caros y poco efectivos, además de causar efectos secundarios indeseados":

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión