Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ideas brillantes

Un robot grafitero

Elena Sanz 05/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
Las órdenes para pintar se transmiten vía radio a un motor que controla la boca del spray.See-ming Lee

El arte de crear auténticas obras de arte con pintura pulverizada no es ya exclusivo de los grafiteros. Científicos del Dartmouth College (EE. UU.) han creado un robot capaz de reproducir cualquier fotografía sobre un muro en forma de enorme grafiti. Según publican los investigadores en la revista especializada 'Computer ¢ Graphics', se trata de un spray inteligente que da una vuelta de tuerca a la pintura asistida por ordenador, que se originó a principios de la década de los sesenta y despierta gran interés entre científicos y artistas. La idea es que pintar grafitis a gran escala sea logística y técnicamente viable independientemente de las dimensiones. El prototipo, muy ligero, incluye dos webcams y cubos con código QR para realizar el seguimiento. Las órdenes para pintar se transmiten vía radio a un motor que controla la boca del spray. Y un algoritmo ejecutado en un ordenador próximo determina la cantidad óptima de pintura de cada color en las diferentes posiciones.

Aunque de momento solo se ha probado en superficies planas, la técnica también podría funcionar en superficies curvas en las que los artistas humanos lo tienen mucho más difícil. Eso sí, el robot se limita a reproducir fotos. Si lo que se busca es creatividad, hay que seguir recurriendo a los grafiteros de carne y hueso.

No es el primer intento de crear robots diestros con la paleta. Hace tres años ingenieros alemanes de la Universidad de Konstanz crearon a e-David, un robot que, a partir de una foto y usando cinco pinceles distintos y óleo de 24 colores, es capaz de realizar pinturas de cualquier estilo dominado por los pintores humanos. "No se trata de crear un futuro Picasso autómata sino de aprovechar las ventajas de colaborar con las máquinas para perfeccionar las técnicas artísticas", aseguraban sus creadores.

Puedes verlo en acción en este vídeo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual