Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ventanas de madera... ¡transparente!

Investigadores suecos han conseguido una madera transparente.
Investigadores suecos han conseguido una madera transparente.
KTH Royal Institute of Technology

Ni vidrio ni PVC. Las ventanas y los paneles solares del futuro podrían estar hechos de uno de los mejores materiales de construcción conocidos: la madera. ¿Pero cómo se consigue una madera transparente? Según una investigación sueca dada a conocer en la revista 'Biomacromolecules', el primer paso es coger una chapa de madera y eliminar de ella la lignina, un componente de las paredes celulares vegetales que aporta opacidad. "Sin lignina, la madera se vuelve blanca", explica Lars Berglund, del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia) creador de este original material. "Pero como la madera no es transparente de forma natural para lograr el efecto hay que hacer un poco de sastrería a escala nanométrica", añade. Esa manipulación implica impregnar la madera porosa con un polímero transparente. Las propiedades ópticas del polímero y la madera sin lignina se fusionan y, voilà!, tenemos un cristal de madera.


"La madera es el material biológico más usado en edificios, procede de recursos renovables y ofrece excelentes propiedades mecánicas ya que es fuerte, resistente y presenta baja densidad y baja conductividad técnica"; recalca Berglund. De hecho, el investigador propone que se use no solo para hacer ventanas y paneles solares, sino también para crear fachadas semitransparentes que dejen pasar la luz natural al interior de la vivienda sin restar privacidad.


No es el único material tradicionalmente opaco que la ciencia pretende volver cristalino. En los laboratorios de la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE. UU.) están desarrollando metales transparentes que conducen la electricidad con los que, vaticinan, se construirán las pantallas de los dispositivos móviles futuro. De momento ya han creado una película de diez nanómetros de grosor a base de dos metales, vanadato de estroncio y vanadato de calcio, donde los electrones fluyen como un líquido y no como un gas. Sus propiedades químicas hace que sean poco reflectivos y muy transparentes. Con él sustituirán al óxido de indio y estaño (ITO por sus siglas inglesas), que actualmente se emplea en el 90% de las pantallas y cuyo coste se ha disparado. El precio del nuevo material es casi 50 veces menor, por lo que si la idea prospera, los smartphones y las tablets del futuro serán mucho más baratos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión