Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El selector

Los bebés se 'venden' por ocho galletas

Elena Sanz Actualizada 21/04/2016 a las 11:12
Etiquetas
Un experimento con bebés y galletas.Donnie Ray Jones/CC

Entre 12 y 13 meses tienen los 64 pequeños protagonistas del último experimento del famoso Baby Lab de la Universidad de Yale (EE. UU.). Ante ellos, una marioneta gatito suda la gota gorda tratando de abrir una caja de plástico. A su lado, hay dos perritos marioneta, el bueno y el canalla. El bueno le echa una mano al gatito y la caja se abre. El malo, salta una y otra vez sobre la tapa para que no lo consiga. Tras la pantomima, el perro bueno y el perro malo le ofrecen galletas al bebé. Los autores del estudio querían responder a esta pregunta: ¿Venderían los bebés su alma a un mal tipo por una buena ración de galletas? Sencilla pero con enjundia, como cuenta Lorena Sánchez en su blog 'Homínidas'.

Todo depende de los números. Cuando el perro bueno ofrece una galleta y el malo dos, los bebés apenas dudan: un 80% de los críos toma solo una, la que le ofrece la marioneta con buen corazón. Pero si la cuantía se incrementa, la cosa cambia. Concretamente, si la oferta del malhechor supera las ocho galletas, dos terceras partes de los bebés sucumben ante la tentación, se dejan corromper y las cogen. La moralidad, en ese caso, queda a un lado. En niños de 5 a 8 años de edad, según otro experimento, el 'soborno' ante el que la mayoría sucumbe y acepta pactar con el diablo es de 16 pegatinas.

¿Significa esto que todos tenemos un precio? Arber Tasimi, psicólogo de Yale, asegura que el experimento da pistas de una moral innata pero con ciertos límites. Y hace hincapié en un detalle: hay algunos bebés que siempre, siempre, por más galletas que se pongan sobre la mesa, se quedan con una, la única que les ofrece el 'chico bueno' del experimento.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual