Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

¿Por qué las membranas son ideales para la purificación de corrientes?

Son baratas y sus módulos, que contienen miles de finísimas fibras huecas, proporcionan una gran cantidad de separación. 

Tercer Milenio 01/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
La fabricación de membranas de MOF mediante microfluídica permite el ahorro de reactivos y disolventes, protege el MOF y es fácilmente escalable.

Las membranas son una solución medioambientalmente sostenible para procesos de separación que tradicionalmente tenían un consumo energético muy elevado y se llevaban a cabo, por ejemplo, en enormes torres de destilación.

Son baratas (fabricadas en materiales poliméricos muy comunes y de fácil procesado) y sus módulos, que contienen miles de finísimas fibras huecas, proporcionan una gran capacidad de separación.

De tal modo que en uno de estos módulos compactos caben varios miles de metros cuadrados de área de filtrado, la superficie de varios campos de fútbol. Además, pueden transportarse y escalarse de manera sencilla.

Actualmente, numerosos enfermos se dializan utilizando este tipo de módulos desechables, mientras que muchos países obtienen agua potable filtrando el agua del mar con módulos de membranas de ósmosis inversa.

Combinando estos módulos de membranas con nanomateriales (MOF), se pueden separar también mezclas de gases de manera barata, compacta y versátil.

Se podría así obtener un suministro in situ de hidrógeno de gran pureza, en las ‘hidrogeneras’ del futuro o secuestrar los gases de efecto invernadero como el CO2 (utilizando las membranas como ‘depuradoras’ portátiles) para evitar su emisión a la atmósfera o purificar el gas natural para aumentar su poder energético. 

Con la colaboración del la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

Sigue leyendo 
MOF, las membranas que filtran las moléculas de gases más pequeñas
¿Podría el hidrógeno sustituir a los combustibles fósiles?
Ventajas que aportan las capas finas de MOF en las fibras poliméricas huecas







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual