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Neurociencia

Aprender a leer, un reto para las personas sordas

Marta Sofía Ruiz AGENCIA SINC 23/03/2016 a las 13:15
La lectura supone un gran desafío para las personas sordasHeraldo

Cuando una persona aprende a leer lo hace a partir de una lengua oral que ya ha adquirido por el oído. De esta manera, asocia las formas impresas en las páginas con palabras, sonidos y representaciones mentales que ya tiene establecidos: ya sabe cómo suena la palabra que está leyendo y qué significa. Sin embargo, las personas sordas no tienen esa base, lo que, en muchas ocasiones, les ocasiona problemas en el aprendizaje lector.

Además de profundizar en el funcionamiento de la lengua de signos en el cerebro, el proyecto del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) tiene otra rama para analizar a sujetos sordos que han sido capaces de alcanzar un alto nivel de lectura. Noemí Fariña, investigadora del centro, está al frente de este trabajo, que tiene como objetivo final ayudar a mejorar el sistema de enseñanza de la lectoescritura para niños con una discapacidad auditiva.

«La lectura supone un gran desafío para las personas sordas, dado que tienen un acceso limitado a los sonidos y, en muchas ocasiones, un conocimiento escaso del lenguaje que van aprender a leer o incluso de cualquier lengua, signada o hablada. Por ello, una gran cantidad de personas sordas no llegan a alcanzar niveles de lectura competentes de acuerdo con su edad», explica la experta.

«Sin embargo, en lugar de centrarnos en las dificultades de los sordos que no logran acceder a la lectura, ponemos el foco de atención en los procesos que realizan los buenos lectores con una discapacidad auditiva que han aprendido a leer en español, una ortografía transparente donde la fonología juega a priori un papel muy importante», concreta.

De esta forma, el equipo pretende averiguar cómo algunas personas sordas logran alcanzar un buen nivel de lectura, si los procesos cognitivos de los buenos lectores sordos son similares a los de los oyentes y si existen diferencias, sobre todo en cuanto al acceso a la fonología durante la lectura.
 
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