Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ordenadores vs humanos en el juego más complicado

Humano contra máquina. Google DeepMind Challenge Match entre Lee Se-Dol y AlphaGo.
Humano contra máquina. Google DeepMind Challenge Match entre Lee Se-Dol y AlphaGo.
EFE

Aunque quizás lo desconozcas, existe un juego de mesa de estrategia más complicado que el ajedrez. Se llama go, y debido a la complejidad de su estrategia y al enorme número de posiciones posibles se consideraba que el dominio del go era, de momento, inalcanzable para los ordenadores actuales. Pero la realidad es que el reinado humano en este juego ha concluido. AlphaGo, el software para jugar al go de Google, venció en el match contra el campeón humano Lee Sedol ganándole cuatro de cinco partidas de manera aplastante, como nos cuenta Alvy en Microsiervos.

¿El secreto? Para empezar, que AlphaGo no es simplemente un programa de 'fuerza bruta' gracias a un montón de CPU. "Está desarrollado con una combinación de técnicas de aprendizaje automático y árboles de búsqueda creados a partir de más de 30 millones de partidas de la historia del go, además de haber sido entrenado por expertos humanos", explica Alvy. ¿Pero cómo se entrena a un ordenador? El entrenamiento humano se basa en la experiencia e historia, y consiste en alimentar el programa con las aperturas más conocidas, los primeros movimientos más comunes o las tácticas más habituales. Cuando se observa que ya juega con nivel suficiente se le hace jugar contra sí mismo , que es lo que le permite reforzar su aprendizaje y guardar ese conocimiento para el futuro.

Si te interesan los detalles técnicos, en el blog 'La ciencia de la mula Francis' se analiza en profundidad el hardware y el software de la versión que venció a Lee Sedol en marzo de 2016. "Usa 1202 CPU, 176 GPU y 40 hebras de búsqueda", explica el autor. Y el algoritmo emplea dos redes neuronales que imitan la corteza visual primaria de un mamífero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión