Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DETECCIÓN HISTÓRICA DE ONDAS GRAVITACIONALES

¿Y ahora, qué?

El siguiente paso sería encontrar las ondas gravitacionales originadas en el instante inicial del Universo.

Agencia Sinc 01/03/2016 a las 06:01
Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), en EE. UU.REUTERS/Caltech/MIT/LIGO Laboratory

Las ondas gravitacionales descubiertas son clásicas, producidas por la fusión de agujeros negros. "El siguiente paso sería encontrar las ondas gravitacionales originadas por la inflación, en el Universo muy temprano, lo que sería una prueba de la gravedad cuántica", subraya Andréi Linde, físico teórico ruso de la Universidad de Stanford (EE. UU.), que en 1982 dio la forma moderna a la Teoría de la Inflación Cósmica.

Su colega Alan Guth, cosmólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.), considerado padre de la inflación cósmica, señala que los detectores de Ligo "no serán sensibles a esas ondas gravitacionales primordiales durante mucho tiempo, por lo que las esperanzas de descubrirlas en un futuro próximo descansan en experimentos sobre el fondo cósmico de microondas (CMB), como Bicep2".

"Muchas versiones de inflación conducen a una radiación gravitatoria que podría verse pronto, pero hay muchas otras que indicarían unas ondas tan débiles que podríamos no observarlas nunca –añade–. Detectar ondas gravitacionales de ese instante inicial del Universo sería maravilloso".

Proyectos futuros contemplan mejoras en los detectores de Advanced Ligo, y la extensión de la red global de detectores al incluir a Advanced Virgo (Italia), Kagra (Japón) y un tercer detector de Ligo en India cuya construcción acaba de ser aprobada.

Pero "para acceder a la banda baja de frecuencias necesitamos poner un observatorio en el espacio", explica Carlos F. Sopuerta desde el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC). Este centro ha contribuido con varios dispositivos a la misión Lisa Pathfinder,  precursora del observatorio espacial Elisa de ondas gravitatorias que la Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha programado lanzar en 2034.
 
SIGUE LEYENDO
Comienza la sinfonía gravitacional

¿Pero qué es exactamente lo que se ha encontrado?
Las ondas gravitacionales explicadas para principiantes
Un ‘tercer ojo’ para observar el Cosmos
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual