Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Historias de Innovación

Ya somos una familia multipantalla

Las teles de internet, como Movistar, Netflix o HBO, conocen muy bien tus gustos. Evitan que navegues a la deriva y saben recomendarte bien para atraparte y que no te vayas 

Carmen Serrano 08/01/2018 a las 06:00
Etiquetas
Las televisiones 'online' afinan sus recomendaciones

¿Buscas una peli que ver esta noche en tu tablet? Déjate recomendar. Aunque no te dejes, ya estás recibiendo, sin hacer click ni darte cuenta, numerosas recomendaciones. Las televisiones 'online' te conocen mejor que tu madre, saben qué tipo de películas te gustan, cuál te apetece según el momento o la compañía, qué actriz te vuelve loca, con qué frecuencia ves programas en el móvil, incluso qué música te va a gustar descubrir.

Los ingenieros de Telefónica I+D que trabajan en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, acaban de incrementar con un montón de nuevos algoritmos la capacidad de recomendación de Movistar TV, de su plataforma global de vídeo, focalizada principalmente en trece países de Latinoamérica. “Un buen sistema de recomendaciones es aquel que no te deja marcharte cuando ya has entrado en la 'home' ni navegar al tuntún y que consigue que hagas tu elección en la primera pantalla”, explica Pablo Antolín, responsable de Producto de Telefónica desde Walqa.

Ahora, Telefónica tiene los perfiles de sus usuarios tan bien definidos que es capaz de 'adivinar' qué contenidos les pueden gustar. Los algoritmos con que han sido creados los perfiles responden a la forma que tiene cada uno de navegar por el sistema, a los clicks que se hacen para obtener información de determinados programas, a los 'me gusta' expresados y al consumo habitual. Es lo que Antolín llama “recomendación de contenido a persona”.

Pero Telefónica hace también “recomendaciones de contenido a contenido”. Su responsable de Producto en Walqa explica que estas se hacen por similitud de los programas. “En el momento de la búsqueda, cuando has hecho el primer click, se te recomiendan contenidos similares pero siempre limitados por tu interés personal”, por tu perfil. A esto ayudan los metadatos de cada contenido que facilitan a las teles las propias productoras o empresas que se dedican a extraerlos.

¿Qué son los metadatos? “El ADN del contenido”, responde Pablo Antolín. El contenido desmenuzado, extraída de él, por separado, toda la información sobre género, actores, imágenes, música..., lo que sirve para conocer mejor los gustos de los usuarios y enriquecer así sus perfiles.

Ya estoy con mi tablet en el sofá, película preparada. A mi vera, mi hermana ve en su móvil la quinta temporada de su serie favorita, mientras mi abuelo ve otra peli en su portátil y mis padres un 'reality' en el televisor. Ya somos una familia multipantalla. Las plataformas de vídeo toman nota.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo