Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Publicidad interactiva para dinamizar el comercio

Hunteet ha desarrollado una plataforma que permite acercar las marcas a los consumidores a través de la publicidad interactiva basada en la gamificación. Una aplicación que se ha utilizado en la tienda del Real Zaragoza.

Cada reto tiene un ganador o varios y siempre se sortean regalos o se premia la foto más original o la mejor
Cada reto tiene un ganador o varios y siempre se sortean regalos o se premia la foto más original o la mejor

La interacción entre las marcas y las personas ha cambiado. Hoy en día, “la mayoría tiene móvil y vimos que se necesitaba una nueva forma de comunicar para la gente joven, que está más habituada a las redes sociales y a Youtube. Así nació nuestra plataforma para ayudar a las marcas a conectar con este público”, según explica Alberto Oliván, CEO y cofundador de la empresa zaragozana Hunteet.

Esta plataforma, que se denomina también Hunteet, es una aplicación gratuita para el usuario. Su sistema se centra en la publicidad interactiva, basada en la gamificación, con el fin de que las marcas se acerquen a los clientes y consigan aumentar su visibilidad y mejorar su imagen, entre otros objetivos como la fidelización.

El funcionamiento consiste en que la marca lanza un reto (acción publicitaria) para interactuar con el usuario. Este participa a través de una fotografía con la que demuestra que lo ha cumplido y con la que puede ganar diferentes premios. Además, existen las ligas (conjunto de retos) en las que la interacción se prolonga durante meses y que pueden ser temáticas -con motivos concretos como las fiestas del Pilar o la Navidad-, de una sola marca o bien “dentro de un paraguas como, por ejemplo el Carné Joven, en el que las empresas adheridas pueden tener su propia acción publicitaria”.

“Cada reto tiene un ganador o varios y siempre se sortean regalos o se premia la foto más original o la mejor”, según los votos emitidos por los usuarios o la decisión de la marca. Los premios son diferentes en función del reto: un viaje a Berlín, un iPhone, pases para el Interrail, gafas de sol…

Este sistema de publicidad interactiva se ha aplicado en la tienda del Real Zaragoza. El proyecto se ha desarrollado en la primera aceleradora de retail en España, impulsada por el centro de investigación aplicada TorreVillage ZIR (T-ZIR). “Cada semana se lanzaba un reto” con diferentes denominaciones como ‘Pasión por los colores’, ‘Mi escudo’ o ‘Compañero zaragocista’ en los que los usuarios tenían que hacerse una fotografía con el escudo del Real Zaragoza, en el estadio de fútbol…

“Se consiguieron muchos impactos, más de 150.000, y se subieron casi 400 fotos”. Una prueba piloto a la que le sucedió otro reto. "En 'Cocina con el Real Zaragoza’, se trataba de cocinar haciendo un guiño al Real Zaragoza”.

Hunteet, de uso intuitivo, se ha diseñado para que la interacción sea inmediata. “Con un solo clic, el usuario puede viralizar el reto compartiéndolo o bien la foto en Twitter, Facebook, WhatsApp o Google+, e-mail o Bluetooth”. La web está adaptada a cualquier dispositivo (diseño responsive) “para acceder desde cualquier parte del mundo de la mejor forma posible”. El resultado es una plataforma 'cloud' a la que se accede desde la web o la app para iOS o Android con la cuenta de usuario (es necesario registrarse).

En esta plataforma, tanto el 'front-end' (parte del software que interactúa con los usuarios) como el 'back-end' (programación de las funciones del sitio) están escritos en PHP y basados en el entorno Zend Framework, de código abierto para el desarrollo de aplicaciones web, siguiendo el patrón de diseño de software Modelo Vista Controlador (MVC). Para complementar esta tecnología y aportar una mejor experiencia de usuario, Hunteet se sustenta en los lenguajes SQL, HTML5, CSS3 y JavaScript. Además, se usa la tecnología WordPress para el blog que complementa la plataforma, según señala Juan Turmo, CTO y también cofundador de Hunteet.

La plataforma ya ha sido utilizada por más de 150 marcas como Renfe, El Corte Inglés, Turismo de Aragón, Orange o MANN-FILTER. Y, aunque Hunteet se centra en la publicidad interactiva, también es de utilidad para concienciar en los centros educativos sobre el 'bullying', las dietas saludables o para el aprendizaje académico. El CPIFP Los Enlaces de Zaragoza está en proceso de utilizarla “para reforzar el temario fuera del aula con retos a modo de deberes para los alumnos a través de fotos de, por ejemplo, escaparatismo para Navidad. Es una forma de educar. Nuestra plataforma tiene muchas posibilidades”, añade Alberto Oliván.

Hunteet, que acaba de trasladar sus oficinas a la plaza de España de Zaragoza, tiene más de 25.000 usuarios o 'hunteers', siendo más del 90% jóvenes de entre 14 y 35 años de edad. Además, aunque la mayoría son de Aragón, también hay del resto de España y “es posible lanzar retos con marcas de fuera”.

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