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Historias de innovación

Una app para gestionar proyectos en tiempo real

Sinnaps ha desarrollado una aplicación web para planificar y gestionar proyectos profesionales, que ayuda a mejorar el trabajo de las personas y equipos, además de recibir asesoramiento en tiempo real.

Eva Sereno 04/12/2017 a las 06:00
Una herramienta para planificar proyectos de marketing, desarrollo de software, organización de eventos o trabajos para clientes de forma automática

Planificar y gestionar un proyecto no siempre es fácil. A menudo se pueden cometer errores al fijar los plazos de ejecución, los recursos que se van a tener en cuenta o en el presupuesto a destinar. La situación todavía es más complicada cuando se tiene que trabajar en equipo. Hoy en día, existen aplicaciones que permiten hacer una planificación, a modo de agenda o para gestionar tareas, y técnicas de Project Manager (tienen en cuenta la organización, planeamiento y control de recursos, entre otros aspectos), pero que precisan de personal certificado que las aplique. Son soluciones habitualmente empleadas por grandes compañías, que no están al alcance de cualquier persona, autónomo o pyme, que tienen recursos limitados.

Para democratizar estas técnicas y no necesitar un Project Manager certificado profesionalmente, nace Sinnaps, que se define por ser una herramienta para planificar proyectos de forma automática y de manera más fácil y completa, de acuerdo con las diferentes necesidades que se puedan tener. Esta aplicación web es posible utilizarla con proyectos simples o más complejos y de cualquier área de actividad como el marketing, desarrollo de software, organización de eventos o trabajos para clientes.

Sinnaps calcula por algoritmos una ruta de trabajo optimizada en función de la fecha final del proyecto, aunque también se permite hacer el proceso a la inversa. Es decir, se fija una día para, por ejemplo, un evento y a partir de ahí se hace la planificación para llegar a esa fecha.

Al realizar la planificación, se valoran “los riesgos e imprevistos, además de recalcular la mejor ruta para optimizar todos los recursos disponibles, gestionar los costes, coordinar todas las responsabilidades del proyecto, simular escenarios y generar informes completos”, según ha explicado Richard Balet, CEO y fundador de Sinnaps.

La herramienta Sinnaps consiste en una aplicación web gratuita –también hay versión beta para Android en Google Play-, que permite a su vez fomentar y facilitar el trabajo en grupo. Es idónea para aquellos equipos que están dispersos geográficamente, y para proyectos colaborativos para lo que dispone de un sistema de comunicación instantáneo e integrado en la misma aplicación.

Además, está diseñada para asesorar en la toma de decisiones a través de su panel de control y evaluación continua, aparte de disponer de un tablero para ver en todo momento las actividades que se están realizando, en las que se va con retraso… “Quita el quebradero de cabeza para ver qué hacer para llegar a tiempo” para el evento o terminar el proyecto.

Tecnologías

Sinnaps se basa en Groovy (lenguaje de programación que está orientado a objetivos y que se implementa sobre plataforma Java), habiéndose realizado desde la aplicación Grails, que es un framework o entorno de trabajo para aplicaciones web.

En la herramienta también se han empleado técnicas PERT (Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos) y CPM (Critical Path Method) con las que es posible detectar “caminos críticos y cuellos de botella en las rutas de trabajo que planifiquemos. Sinnaps se basa en estas técnicas para calcular automáticamente la ruta de trabajo optimizada o la mejor según lo que el usuario planifique”.

La aplicación web también se basa en técnicas de Valor Ganado (EVM) –permiten el control del desarrollo de un proyecto a través de su presupuesto y calendario de ejecución-, para lo que se tienen en cuenta índices estandarizados y homologados por institutos internacionales de gestión de proyectos profesionales como el PMI (Project Management Institute).

Estos índices señalan si el proyecto está o no avanzando a buen ritmo y si se está gastando o no bien el presupuesto, relacionando los dos valores e, incluso, analizando posibles compensaciones. Por ejemplo, se puede dar el caso de que compense gastar un poco más del dinero presupuestado, si se va avanzando más rápido en el proyecto de lo que estaba previsto. Todos estos índices se simplifican en el panel de control de Sinnaps con el fin de asesorar sobre el funcionamiento del proyecto en tiempo real.

Otras funcionalidades

Sinnaps tiene además otras funcionalidades como la posibilidad de compartir plantillas y adquirir y ampliar los conocimientos sobre gestión de proyectos profesionales, aparte de contar con una guía con artículos de consejos y trucos para planificar el trabajo. También incluye un curso gratis y online sobre gestión de proyectos y un canal de Youtube con información adicional sobre cómo cumplir plazos o compensar el consumo de recursos, entre otros temas.

La aplicación, que está disponible en español e inglés, se lanzó a principios de este año, aunque la empresa Sinnaps se puso en marcha en Zaragoza hace dos años por Richard Balet. Con esta herramienta, -que está disponible en tres planes (Business, Professional y Free)-, se están gestionando ya alrededor de 25.000 proyectos al día no solo en España, sino que también está siendo empleada en Latinoamérica, México, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros muchos países. De hecho, precisamente, Sinnaps se utiliza en el proyecto de la asociación KidsKitCar para que los niños puedan construir su propio coche y despertar el interés en ellos por las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

 

 

 





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