Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Samsung galardona a la creadora del primer exoesqueleto para niños

La ingeniera industrial Elena García Armada ha recibido el Premio 'MAS SMARTgirl' que otorga la empresa electrónica para reconocer el liderazgo femenino.

Imagen del exoesqueleto creado por Elena García Armada.
Samsung galardona a la creadora del primer exoesqueleto para niños
Youtube

Samsung ha reconocido con el Premio 'MAS SMARTgirl by Samsung' a Elena García Armada, ingeniera industrial y fundadora de Marsi Bionics, por la creación del primer exoesqueleto de uso pediátrico del mundo. Bautizado como Atlas, el proyecto consiste en un armazón robotizado que imita el movimiento de las articulaciones y ayuda al paciente a reproducir la acción de caminar.

La innovación tecnológica asociada a este proyecto, acompañada de un firme propósito para contribuir a la sociedad, han sido los principales argumentos para conceder el galardón a Elena García Armada como ejemplo de liderazgo femenino.

“El propósito del Premio 'MAS SMARTgirl by Samsung' es el de reconocer la trayectoria de mujeres sobresalientes en sus respectivas áreas que se sirven de la tecnología y de la innovación para lograr un impacto positivo en la sociedad”, señala Alfonso Fernández, director de Marketing Corporativo de Samsung España. “El trabajo de Elena García es una invitación a superar barreras y una inspiración para seguir trabajando en poner la tecnología al servicio de las personas”.

El exoesqueleto desarrollado por el equipo de Marsi Bionics liderado por Elena, es el primero diseñado específicamente para niños que no pueden caminar a causa de enfermedades como parálisis cerebral, lesión medular, espina bífida, esclerosis múltiple, entre otras.

Actualmente en España hay alrededor de 120.000 niños afectados por este tipo de enfermedades que les impiden la movilidad, un problema que favorece además la aparición de otras complicaciones de salud. El armazón robotizado está formado por músculos artificiales que se adaptan a cada enfermedad neurológica y, en los casos en que el niño cuenta con cierta movilidad, puede ser manejado por el paciente. Asimismo, el niño puede utilizar el exoesqueleto en cualquier entorno, desde su casa hasta en el colegio, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y ejerciendo como terapia de rehabilitación.

El dispositivo ya ha sido testado en los hospitales San Joan de Déu de Barcelona y Ramón y Cajal de Madrid con un total de once niños afectados por atrofia muscular espinal, una de las enfermedades motoras más frecuentes en la infancia y de mayor gravedad.

Talento con sello femenino

Durante la pasada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Samsung anunció su participación en la 4ª edición de los Premios MAS con la inauguración del galardón especial 'SMARTgirl by Samsung', un reconocimiento destinado a destacar un proyecto con base tecnológica, liderado por una o varias mujeres, que aporte un beneficio a la sociedad.

El premio forma parte de una campaña impulsada por Samsung para reflejar la imagen de la mujer actual, libre, social y sin límites, que se sirve de la tecnología para mejorar su día a día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión