Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mejor que saque los escombros el robot

Con navegación autónoma y autolocalización. Así es el dúmper robotizado creado por la Universidad de Zaragoza e Itainnova para librar a los trabajadores que construyen los túneles de la ardua tarea de desescombrar y de los riesgos de derrumbes y atropellos que esta entraña.

Dúmper robotizado para trabajar en túneles de forma autónoma
Dúmper robotizado para trabajar en túneles de forma autónoma
UZ

Se llama dúmper-robot y entra solito a los túneles en construcción para sacar los escombros. Nada le importan los derrumbes y atropellos que, con bastante frecuencia y resultados a veces mortales, se producen en este tipo de obras. “Debe navegar autónomamente hasta el frente de obra, donde tiene que recoger el escombro y sacarlo fuera del túnel a la zona de escombrera, todo ello sin conducción humana”, explica Luis Montano, investigador del Grupo de Robótica de la Universidad de Zaragoza, uno de los autores de este innovador desarrollo.

El nuevo dúmper, como se llama el vehículo convencional con el que se realizan los desescombros, repite por sí solo, una vez robotizado, el proceso de cargar y sacar escombros del túnel durante toda la jornada de trabajo. El equipo de Montano, perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), confirma que “no existe en el mercado un vehículo-robot de estas características, ni con las capacidades de navegación autónoma y autolocalización que tendrá este”.

Aún está por llegar; pero ya lo están probando en el antiguo túnel ferroviario de Somport (Huesca). Los ingenieros cuentan con la ayuda de Robucar, uno de sus robots. Y, para la fase previa de desarrollo, la empresa de maquinaria de construcción GAM les ha prestado un dúmper convencional.

“El resultado del proyecto será un prototipo que necesitará un desarrollo posterior para llegar a la industrialización y comercialización”, indica el ingeniero. Los ensayos decidirán si el dúmper-robot es apto para obras de tal complejidad, aunque tiene todas las de ganar puesto que en su desarrollo han trabajado también Itainnova, como centro tecnológico, Anmopyc, la asociación de fabricantes de maquinaria de construcción, y Vías y Construcciones, la empresa coordinadora del proyecto y usuaria final de los resultados.

La asociación Anmopyc se encargará de difundir las ventajas del dúmper-robot entre los fabricantes de maquinaria nacionales e internacionales. Montano las enumera: “La primera implicación es de seguridad en el trabajo, al reducir o eliminar de las zonas de peligro a personas que trabajen en el túnel; por otro lado, está la económica, la propia robotización que puede generar un incremento estimado de la productividad de hasta un 18%, con las consiguientes ventajas económicas y mejora en la propia ejecución de la obra”.

Con fecha de conclusión en diciembre de 2017, este proyecto de transferencia tecnológica ha sido posible gracias a la experiencia y las técnicas desarrolladas durante años por el Grupo de Robótica del I3A en el despliegue de robots en túneles. La automatización está también en el curriculum de Itainnova.

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