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Historias de innovación

En casa, como en tu propio hospital

Un software desarrollado por el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y la empresa Vórtice permite al personal sanitario atender a los enfermos como si estuvieran ingresados.

Carmen Serrano 17/07/2017 a las 06:00
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Aplicación del paciente

Si necesitas asistencia médica avanzada, la puedes tener ya a domicilio. Un software desarrollado por el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y la empresa Vórtice permite al personal sanitario atender a los enfermos, ya ciento cincuenta, como si estuvieran ingresados.

La consultora internacional Accenture supervisa el proceso. Ya son ciento cincuenta los pacientes que se benefician de la plataforma software recién desarrollada por el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y la empresa Vórtice. En ella se alojan todos los datos necesarios para que médicos y enfermeros lleven a cabo una hospitalización domiciliaria avanzada, monitorizada. Son algoritmos que permiten una comunicación total entre enfermos y personal sanitario, con sistema de alertas incluido.

Si el paciente o el cuidador sabe utilizarla, recibe del hospital una tableta a través de la cual hacer consultas y comprobar todos los datos de la enfermedad y el tratamiento. Si no, la comunicación es telefónica. Y presencial siempre que se necesita. Pero constante en cualquiera de los casos, porque hay enfermeras siempre al pie de la plataforma. “Los pacientes están muy tranquilos, porque la atención es permanente; y están más a gusto en sus casas”, confirma Cristina Guarga, directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

La nueva plataforma de asistencia a domicilio se llama CASA (Continuidad Asistencial y Soporte Avanzaado). Atiende a todas las personas de la Comunidad de Aragón, de todos sus hospitales y no solo del promotor de la misma, a través de los equipos profesionales de atención domiciliaria. Para ellos, los ingenieros informáticos de Vórtice han traducido la tendencia de cada paciente concreto a variables y alertas que generan una telemedicina totalmente personalizada. Tanto si vives un postoperatorio como si precisas cuidados paliativos puedes acceder a ella.

Durante quince días después del alta hospitalaria, el 'tiempo de fragilidad' como lo llama Guarga, “recibes en casa todo el apoyo y el asesoramiento que necesitas”. En esta tarea se implica por completo el personal de Atención Primaria. Si hay que cambiar una sonda vesical, si puede haber insuficiencia renal, si se produce una úlcera por presión o si hay nueva prescripción de Sintrón, CASA está ahí, tanto si el paciente está en su domicilio como si se aloja en residencia.

Pero el software aún hace más. Entre sanitarios e informáticos han logrado valorar y controlar el dolor a distancia. Médicos y enfermeros visitan en primer lugar el domicilio del paciente que precisa cuidados paliativos. “Hoy día, muchos de ellos se han hecho crónicos”, dice Guarga, intuyendo un uso en breve mayor de la plataforma CASA, que solo lleva dos meses en funcionamiento. Todos los datos y procedimientos pautados en cuidados paliativos quedan en ella y, después, cuando el dolor aumenta, salta la alarma. “Aunque sin alarmas también hay llamadas telefónicas por ambas partes -advierte Guarga-; se van controlando todas las variables y se hacen recomendaciones”.

“Lo que Vórtice intenta también -cuenta la directora de San Juan de Dios- es que esta tecnología se desarrolle con ánimo de estandarización, para que sea compatible con futuros desarrollos. La monitorización total del sistema se hará realidad sobre la marcha”.

 

 





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