Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Llega la comida plana

¿Imaginas llevar tu almuerzo en la billetera de la cartera? El MIT ha desarrollado una tipo de alimentos planos que adquieren volumen al cocinarse.

La 'pasta programable' adquiere volumen al cocinarse
La 'pasta programable' adquiere volumen al cocinarse
MIT Media Lab

¿Imaginas llevar tu almuerzo en la billetera de la cartera? No es una idea imposible. Sobre todo ahora que investigadores del Tangible Media Group del MIT han desarrollado un tipo de alimentos planos que adquieren volumen al cocinarse. Concretamente 'pasta programable', que combina almidón, proteínas y celulosa con gelatina. La gelatina adquiere volumen cuando absorbe agua, lo que permite que una pasta aplastada se transforme por sí misma en macarrones, fusillis (espirales) o farfalles durante la cocción. "En un paquete de macarrones, por muy bien empaquetado que esté, el 67% del volumen es aire", explica Wen Wang, uno de los padres de la idea, que defiende que el invento ahorrará costes de almacenaje y producción, además de reducir el tamaño del carrito de la compra.

Los chefs también han recibido la idea con buenos ojos. Porque esta tecnología permite crear formas irregulares en 3D, complejas y originales, imprimiendo los alimentos capa a capa con capas de celulosa comestible y capas de gelatina. Esto permite controlar al detalle la forma que tendrán los alimentos, que se expanden de una forma u otra en función del grosor de las capas de celulosa (que bloquean el agua) y las de gelatina, que se inflan al hidratarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión