Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿En qué gastan el dinero las instituciones públicas?

El Observatorio de Contratación Pública regala al ciudadano una aplicación que simplifica y hace más comprensible la información sobre las compras de nuestras administraciones

Obras en Vía Hispanidad
Obras en Vía Hispanidad
Enrique Navarro

Pincha aquí y conoce la aplicación gratuita desarrollada por el Observatorio de Contratación Pública y Transparencia Internacional España para acercar al ciudadano las cuentas de compras de nuestras instituciones. Contratos Públicos Transparentes es como ha sido bautizada esta herramienta, pensada para, por un lado, "dar información comprensible a los ciudadanos" y, por otro, para "detectar las debilidades del sistema", puntualiza José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y codirector del Observatorio.

La aplicación, confeccionada por Everis, recoge datos de inversiones públicas de los últimos cinco años, más de 40.000 contratos que han movido 24.000 millones de euros en infraestructuras, suministros y servicios. Además, la app cruza los datos (ahorro medio, contratos con un único proveedor, concurrencia media...) para obtener conclusiones.

Y conclusiones ya tiene, por sus años de experiencia, el Observatorio de Contratación Pública, formado por un equipo de expertos de referencia en toda España y adscritos a la Universidad de Zaragoza, que aporta opinión a los gobiernos y que participa en procesos legislativos como el que dio lugar a la Ley de Transparencia. ¿Y cuáles son esas conclusiones? "Hay muchos contratos públicos nada competitivos -asegura Gimeno-; un 40% con un único licitador. En general, hay un grado alto de ineficiencia en la Administración pública".

"Hemos incorporado técnicas avanzadas de manejo de Big Data para obtener conclusiones jurídicas y de rendición de datos", señala Gimeno. Pero la app incluye 40.000 de los 200.000 contratos públicos que, a juicio del jurista, se realizan verdaderamente en España. ¿Por qué? Pues porque muchas instituciones no aportan sus datos, "no son transparentes, como es el caso del Gobierno de Aragón y de muchos muchos ayuntamientos". El Consistorio y la Universidad de Zaragoza, sin embargo, entregan todos sus datos al ciudadano.

Los objetivos últimos de la app son "que el ciudadano comprenda y que la Administración mejore". El Observatorio tiene intención de realizar informes trimestrales con los miles de datos que maneja. "Quien quiera figurar en ellos que deje acceder a sus datos". Gimeno es consciente de que el personal de algunas instituciones "ni siquiera sabe cómo hacer accesibles sus datos y precisa formación".

La app, en cualquier caso, no pretende denunciar, sino ayudar a mejorar las inversiones que hacen las instituciones públicas. "Si al político le das datos para mejorar su actividad, seguro que los quiere". Otra tarea del Observatorio es desarrollar las reglas jurídicas de la compra de innovación en España. Algo decisivo para el devenir del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión