Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Tecnología

Un atrapamoscas artificial activado con luz

El mecanismo de la venus atrapamoscas, una planta carnívora que captura a sus presas cerrando dos lóbulos foliares, ha inspirado a científicos de Finlandia para crear un trampa artificial parecida que se activa con la luz. De forma autónoma, el dispositivo puede reconocer pequeños objetos y atraparlos, un avance que se podría aplicar en microrrobótica.

Agencia Sinc 18/06/2017 a las 06:00
Etiquetas
Esquema del atrapamoscas artificial. Cuando entra el 'insecto' o el objeto en el campo de visión, se refleja la luz (emitida desde el dispositivo) sobre el elastómero y se cierra, atrapando al objetoArri Priimagi et al./ Nature Communications

La sofisticación y complejidad de los sistemas biológicos es una fuente constante de inspiración para los científicos. Ahora investigadores de la Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia) se han fijado en la popular planta carnívora Dionaea muscipula (conocida como venus atrapamoscas) para desarrollar un atrapamoscas artificial, que en lugar de cerrarse por el contacto del insecto, se activa con un mecanismo de luz.

“Este dispositivo está formado por un elastómero (compuesto elástico) de cristal líquido sensible a la luz, colocado sobre la punta de una fibra óptica, que actúa como fuente de energía y como una sonda sin contacto que tantea el ambiente”, explican los autores en su estudio, que se ha publicado en 'Nature Communications'.

Cuando un objeto pasa por delante del campo de visión, la fibra óptica lo ilumina, y la luz reflejada induce la flexión del elastómero. El resultado es que el atrapamoscas artificial se cierra y captura al ‘intruso’ si pasa cerca. Después, cuando se desconecta la luz, se abre el mecanismo y sale el objeto, que puede tener formas diferentes y una masa cientos de veces mayor que la del dispositivo.

Aplicación en robots blandos

Los investigadores destacan que este atrapamoscas “se autorregula y puede reconocer de forma autónoma objetos diferentes”, por lo que se podría aplicar en la construcción de robots blandos a pequeña escala. Dentro del campo de la microrrobótica inteligente, estas diminutas pinzas activadas con luz podrían ser ideales para manipular objetos pequeños y delicados.

Los robots blandos tienen un gran potencial para proporcionar contactos más seguros y amigables con el ser humano, pero hasta ahora su automatización suponía todo un desafío para los científicos.

Una de las maneras en que se abordaba este problema era emplear materiales que cambiaban su forma en respuesta a estímulos de luz, pero utilizando iluminación externa. Ahora el nuevo atrapamoscas artificial ya la lleva incorporada y simplifica el proceso.

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo