Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Ideas brillantes

El 'contraseñómetro' definitivo

¿Sabes cuál es la contraseña más usada? Desde luego, no destaca por su seguridad. Acaban de crear un asesor de contraseñas que mide su calidad con una red neuronal artificial.

Elena Sanz 15/06/2017 a las 06:00
Etiquetas
El 'contraseñómetro' enseña a los usuarios a crear claves seguras que cueste poco recordarOlli Henze

El año pasado, la lista de contraseñas más usadas la encabezaba un previsible '123456', seguida de otras tan débiles como '111111', 'qwerty' o '123123'. Decididos a cambiar esta tendencia que tan vulnerables nos hace a los ataques de nuestras cuentas 'online', investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU.) han creado un nuevo modo de medir la calidad de una contraseña que ofrece feedback en tiempo real y aconseja a los usuarios a la hora de crear una clave segura. Según los investigadores, no basta con lanzarle al usuario el mensaje "Tu contraseña no es segura", ni con sugerirle una alternativa tan complicada como 'CGh74de6Y', que nunca recordará. "Nuestro 'contraseñómetro' enseña a los usuarios a crear claves seguras que les cueste tan poco memorizar como las que crearían sin asistencia", explican los científicos, que han compartido su código abierto en GitHub.

El novedoso asesor de contraseñas usa una red neuronal artificial, es decir, un complejo mapa de información que trabaja de manera similar a las células de nuestro cerebro. La red neuronal aprende 'sola', escaneando millones de contraseñas existentes e identificando tendencias. Y si detecta que en tu clave hay alguna característica que a los posibles hackers les resultaría fácil adivinar, te lo hace saber. Es más, te va guiando letra a letra y dígito a dígito. Puedes ver una demo de cómo funciona aquí mismo.

 

 





Zaragoza

Huesca

Teruel

Aragón

Nacional

Internacional

Economía

Deportes

Real Zaragoza

Sociedad

Gastronomía

Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo