Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historias de Innovación

La fruta ya es un snack

Uvas, arándanos y cerezas hallaríamos en lugares de paso, hospitales, aeropuertos... si la empresa Sanlucar Fruit comercializara el envase diseñado por tres estudiantes zaragozanas de Ingeniería, con depósito para huesitos y todo

Carmen Serrano Actualizada 15/06/2017 a las 19:00
Etiquetas
El envase está formado por dos cilindros, uno de ellos con separador para la fruta y los desechosUnizar

Un recipiente premiado. El Cluster de Envase y Embalaje de Valencia organiza todos los años un concurso en el que varias empresas proponen un reto a los estudiantes de Ingeniería de toda España. Este año, tres estudiantes de la Universidad de Zaragoza se han llevado el premio del Cluster,  con un envase diseñado para snack de fruta para la empresa Sanlucar Fruit.

'On the go' es el término comercial que define los snacks a la venta en lugares de paso, hospitales, aeropuertos, estaciones de tren... Este destino es el del envase de Eva Gallego, Soraya Fernando y Paola Pequerul, un recipiente que puede albergar cincuenta gramos de uvas, arándanos o cerezas, cilíndrico y transparente y con repositorio para ir echando los huesitos y otros desechos de las frutas.

"Revisando los envases de snacks que hay en el mercado, sobre todo cucuruchos o los envases ya más grandes de los supermercados, vimos que había muchas opciones para innovar", cuenta Eva Gallego. La ayuda de su profesor Juan Vidal y dos meses y medio de trabajo han bastado a estas estudiantes para generar un prototipo modelo e impreso en 3D. "Son dos cilindros, exterior e interior, éste seccionado y con un separador para que no se junten fruta y huesos".

Javier García, director de packaging de Sanlucar Fruit, que eligió el envase de las universitarias zaragozanas entre sesenta trabajos enviados a esta multinacional con sede en Valencia, destacó lo "visualmente atractivo y funcional" que es el diseño de Gallego, Fernando y Pequerul. Definió el envase como "muy innovador, adecuado para fruta premium" (producto exclusivo y de máxima calidad). Y dijo más: "Es muy ergonómico, se puede llevar cómodamente en una mano, el producto vivo queda totalmente visible y unos profesionales no lo hubieran hecho mejor". 

Sanlucar Fruit, empresa fundamentalmente exportadora a Europa, estudia ahora la producción de este envase con otra compañía alemana. Las autoras, alumnas de tercero de Ingeniería de Diseño en la EINA, han recibido un impulso a sus "ganas de trabajar" con este reconocimiento. Y la colaboración continúa: Eva Gallego quiere hacer con Sanlucar Fruit su proyecto de fin de carrera. 

Sobre la mesa, todos los trabajos recogidos gracias a este concurso. Javier García los contempla y subraya "lo bien que las universidades han entendido el enfoque comercial, el cómo venderlo, a quién..."; lo que dice mucho de los esfuerzos del ámbito académico español por adaptarse a los requerimientos del mercado.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo