Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Sabes a qué altura poner el sillín de tu bici?

Ajustar las medidas de tu bicicleta a las de tu propia anatomía es fundamental para evitar lesiones y dolores de espalda, según Podoactiva. Su servicio Younext Bike te indica cómo hacerlo

El ciclista Milton Ramos fue uno de los primeros en beneficiarse de Younext Bike
El ciclista Milton Ramos fue uno de los primeros en beneficiarse de Younext Bike
Milton Ramos

El famoso ciclista Milton Ramos lo sabe bien: “Hay que adaptar las medidas de la bici a tu cuerpo”. Cuenta que, antes de acudir a Podoactiva para hacerse un estudio biomecánico con su bicicleta, la espalda le dolía “cuando llevaba tres horas de competición”. Una podría pensar: 'claro, es que tres horas de competición, qué burrada'. Pero no para un deportista de élite como Ramos, que ocupa las primeras posiciones en larga distancia de mountainbike. Para él fue simplemente cuestión de posición y de adaptar el velocípedo a sus características anatómicas.

Podoactiva ha creado su línea Younext Bike para atender a los deportistas de la bicicleta, entre los que nos contamos también nosotros, los ciclistas anónimos, de verano, de fin de semana o de bici como medio de transporte. “Todos necesitamos un estudio biomecánico, porque nos ayuda a curar lesiones ocasionadas sobre la bicicleta, por un mal uso, y a prevenirlas”, dice el fisioterapeuta Javier del Río, de Younext Bike.

¿Y qué hacemos para prevenir lesiones? “Lo primero es adaptar los puntos de apoyo de la bici, sillín, manillar y pedales, a la anatomía de cada uno -apunta Del Río-; y se ajustan bien las medidas dependiendo de la modalidad de bicicleta que practiquemos, de la geometría de la bici, de nuestra elasticidad, de cómo tengamos la espalda... Por ejemplo, la tenemos que llevar recta si tenemos hernias. Lo más importante es que la cadena lumbar no se sobrecargue”.

Para evitar dolores en las rodillas, aconseja Del Río “pedalear con el cuerpo en el mismo eje”, es decir, estirar casi del todo la pierna en cada pedalada. Es a la altura de la sínfisis púbica donde debemos colocar la altura ideal del sillín. Es decir... Younext Bike orienta al usuario sobre la talla de la bici que más le conviene.

Lesiones frecuentes

Del Río cuenta que la mayor parte de las personas que acuden a Younext Bike, al Parque Tecnológico Walqa, donde él trabaja, o a cualquiera de sus clínicas de Barcelona, San Sebastián y Pamplona, “vienen ya con una lesión, aunque algunos acuden a nosotros para optimizar el ejercicio”. Las lesiones más frecuentes son: “Adormecimiento e hiperpresión en pies y manos, dolor cervical y de rodillas y sobrecargas musculares en las piernas”. El fisio explica que “en la bici es muy fácil lesionarse, porque generas mucha repetición y, por tanto, más fatiga muscular”.

Ha aumentado por lo visto el número de 'pacientes' de Younext, ahora que mucha gente utiliza la bici como medio de transporte, gracias a los servicios de alquiler de las ciudades. A la consulta hay que ir con la bici, porque primero es la entrevista y la elaboración del historial, después la exploración en camilla y finalmente la toma de medidas de cuerpo y bicicleta. Milton Ramos se sometió a este proceso hace ya muchos años, antes de que Podoactiva abriera su línea Younext Bike.

"Fui de los primeros ciclistas en trabajar con ellos -cuenta Milton-; me hicieron plantillas para las zapatillas de mountainbike y carretera y luego el estudio biomecánico de Younext Bike". El corredor de alta competición considera una "ventaja para todos los deportistas aragoneses tener a Podoactiva en Huesca", en el Parque Tecnológico Walqa. "Yo cambio de bici tres o cuatro veces al año y ellos me instalan las mismas medidas que dio mi estudio biomecánico". Con ellas correrá, el 23 de junio, el Campeonato del Mundo de Mountainbike  Maratón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión