Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historias de Innovación

Parece un piano de cola, pero es un detector de defectos en la chapa

Las empresas que cortan chapa conocen el derroche de material que ocasiona un corte defectuoso. Inycom pone remedio a este gasto con precisión.

Carmen Serrano Actualizada 05/04/2017 a las 19:26
Etiquetas
La chapa se mete dentro de la mesa medidora y el sensor láser escanea el borde recién cortado.

Aunque sean invisibles, están ahí. Algunos defectos en el borde de la lámina metálica que acaba de ser cortada miden sólo unas micras. Recordemos las cincuenta o sesenta micras que mide un pelo. Desviaciones, rebabas... Si el corte no es extremadamente recto y limpio, las piezas, luego, no sueldan bien, lo que es de vital importancia para empresas, entre otras, de automoción y aeronáutica.

Inycom ha dotado de tal precisión a su Equus, para detectar esos microscópicos fallos en el corte de chapa, que lo ha hecho innovador a más no poder. A esta empresa zaragozana se lo encargó la multinacional del acero Arcelor Mittal, la cual ha instalado ya la máquina de Inycom en cuatro de sus plantas europeas. El ahorro de costes es el quid de la cuestión.

"Si los defectos se detectan al primer corte, la prensa se reconfigura, evitando pérdidas posteriores de material", explica Iván Laguna, responsable de Ingeniería, Integración e Innovación (I3) de Inycom. Es lo que hace Equus junto a la prensa con su sensor láser, escanear los bordes de las chapas, muestrear, monitorizar el proceso de corte. El trabajador no tiene más que cargar la chapa, cerrar la máquina y pulsar un botón. En cinco minutos está la medida hecha.       

Su forma en L le hace parecer un piano de cola, pero es el equipo de medida más preciso del mercado. "Mide hasta catorce parámetros -indica Laguna-: precisión del corte, rectitud, cantidad de rebaba... Y se puede programar según las necesidades del usuario". Ante cualquier fallo, Equus puede, incluso, ser actualizado en remoto. En verdad, puntualiza Laguna, "es un software en permanente actualización". Y serviría también para escanear otros materiales, como el gres.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo