Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Convertir la contaminación en tinta

La empresa Graviky Labs ha creado Air-Ink, una tinta elaborada con aire contaminado de las emisiones diésel de coches, motos, camiones... , así como el humo emitido por las fábricas.

Cada rotulador contiene la polución emitida por un vehículo diésel durante 40 minutos
Cada rotulador contiene la polución emitida por un vehículo diésel durante 40 minutos
Graviky Labs

¿Una tinta hecha de aire? No es una metáfora, ni una idea poética sino el producto que fabrica Graviky Labs, una spin off del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con sede en la India. Se llama Air-Ink y para elaborarla usan aire contaminado, que gracias a una innovadora tecnología es atrapado antes de llegar a la atmósfera. De este modo es posible capturar las emisiones diésel de coches, motos, camiones, ferris y grúas, así como el humo emitido por las fábricas, y convertirlas en tinta negra lista para usar en bolígrafos y plumas, pinturas al óleo de color negro, tintas para telas, pinturas de exterior, etcétera. Un dato: uno solo de sus rotuladores contiene la polución emitida por un vehículo diésel durante unos 40 minutos.

El producto es totalmente seguro ya que se somete a varios procesos para eliminar todos los metales pesados, partículas de polvo y carcinógenos que contiene el humo. El producto final es, por lo tanto, un pigmento de carbón casi puro.

De momento, solo pueden aplicarlo a pequeña escala, pero su intención es dar el salto y usar esta tecnología para 'reciclar' toda la polución del planeta. ¿Ambicioso? Sin duda. ¿Imposible? En absoluto. Si se reemplaza parte (o toda) la tinta negra que se consume en el planeta por Air-Ink, su objetivo es posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión