Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un robot que te lee la mente

El MIT acaba de crear un robot que lee los pensamientos. Para enviarle órdenes basta con llevar colocado un gorro de electroencefalograma y pensar en lo que queremos que haga.

Para guiar los movimientos del robot, basta estar mentalmente de acuerdo o en desacuerdo con lo que hace
Para guiar los movimientos del robot, basta estar mentalmente de acuerdo o en desacuerdo con lo que hace
MIT

¿Imaginas una máquina capaz de hacer exactamente lo que tú quieres en cada momento? ¿Sin mandos, sin teclado y sin abrir siquiera la boca para darle las instrucciones? Ahora es posible. En los laboratorios del MIT acaban de crear un robot que lee los pensamientos humanos. Para enviarle órdenes basta con llevar colocado un gorro de electroencefalograma y pensar en lo que queremos que haga. No hace falta que nos entienda. No hace falta enseñar a interpretar órdenes. Y, lo que es más interesante, el feedback con el autómata es tan cómodo que la persona que lo dirige puede corregir sus errores al instante y enmendar la tarea sin necesidad de abrir la boca, teclear un comando ni pulsar un botón. De momento, el robot solo puede entender órdenes básicas que le permiten desarrollar tareas bastante simples.

Hasta ahora los intentos de controlar robots con el cerebro implicaban que un humano debía entrenarse a conciencia para enviar ciertas señales con su coco. Pero el nuevo sistema es mucho más natural. "Mientras miras al robot en acción, todo lo que tienes que hacer para guiar sus movimientos es estar mentalmente de acuerdo o en desacuerdo con lo que hace", explica Daniela Rus, directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación donde se ha desarrollado la tecnología. "No necesitas entrenarte de un modo concreto; la máquina se adapta a ti, y no al revés".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión