Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Te gustaría comer fruta como recién caída del árbol?

Unos cuantos días más de vida útil consiguen los productos si son transportados en los nuevos contenedores, que han sido ya probados en rutas reales entre España y Alemania

¿Me da, por favor, un kilo de manzanas para comer y otro kilo para tirar? Aunque así suene, no es una exageración. La cantidad de comida en las basuras del mundo occidental ha llegado a límites insospechados. Compramos más de lo que comemos. Y lo que compramos ha hecho un larguísimo viaje para llegar a nuestro supermercado y, aunque tiene buen aspecto, en casa nos dura fresco muy poco. O, por el contrario, la fruta está durísima y sin sabor.

Resolvamos este problema: Dos palés llenos de cajas con uvas aterrizan en Alemania procedentes de España; una vez en la mesa del consumidor, ¿cuál es el motivo de que las uvas del primer palé duren frescas dos días, mientras que las del segundo conserven buen aspecto y un rico sabor la semana entera. ¿Venían más maduras unas que otras? Si, desde luego, pero ¿por qué? ¿Unas fueron cogidas de la cepa días antes que las otras? Negativo. El mismo día. La fórmula a aplicar se llama Freshbox.

Contenedor fabricado con material biobasado (nada de plásticos, todo orgánico) + sistema Mucell para que el contenedor pese menos y se necesite menos combustible para transportarlo + tapa con cierre estanco, respiraderos y un kit de sensores que vigilan concentración de oxígeno y dióxido de carbono, temperatura y humedad. Ésta es la fórmula Freshbox y nos la desvela Berta Gonzalvo, directora de investigación del centro tecnológico Aitiip.

La fórmula es el resultado de un proyecto europeo Life, en el que han participado empresas e investigadores de España, Alemania e Irlanda.

Desde Montañana (Zaragoza) ha sido coordinado el proyecto Freshbox, concretamente desde el Parque Científico Tecnológico Aula Dei. Los también aragoneses Aitiip (Centro Tecnológico de Innovación) y Lafuente Tomey (productores y distribuidores de frutas y verduras) han trabajado codo con codo con la consultora catalana Transfer, el centro de mecatrónica irlandés Imar y la empresa agricultora Kolla, con sede en Alemania y Valencia. Y juntos han creado y testado el contenedor Freshbox, capaz de alargar unos cuantos días la vida útil de los productos.

Solución del problema de los palés

Realmente esos dos palés con cajas de uvas, y muchos más, hicieron ese viaje España-Alemania; uno con contenedores Freshbox y otro con las cajas convencionales que hoy se emplean para el transporte de frutas y verduras. Resultado: las espinacas llevadas en Freshbox alargan su vida ocho días más; las uvas y las fresas se mantienen frescas cinco días más; cuatro más las frutas de hueso; y dos más las mandarinas y el brócoli. En muchos casos, incluso, a temperatura ambiente, según especifica el informe preparado por Carolina Peñalva, jefa de Packaging de Aitiip.

Pero fijémonos bien en el contenedor Freshbox, a ver cómo alcanza semejante logro. No es de plástico, lo primero. Está hecho de material biobasado, compuesto de maíz, patata, caña de azúcar, suero de leche..., productos todos ellos con un alto contenido en almidón. Su tapa tiene respiraderos que se abren más o menos según el contenido; y, además de los sensores que vigilan e integran captación de datos, por bluetooth, para la app de control, la tapa tiene también reservorio para incorporar a la carga sustancias activas, antimicrobianos en unos casos (para frutas en general) o absorbedores de etileno (para el brócoli). Las espinacas, por ejemplo, no precisan ni una cosa ni otra.

El sistema Mucell que inyecta gas en el material biobasado, para que éste haga burbujas y pese menos, es un desarrollo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) del que Aitiip tiene licencia de uso desde 2007.

"En Francia ya no se permiten los envases alimentarios de plástico; tienen que ser de biobasado", cuenta Berta Gonzalvo, de Aitiip. Así, Freshbox se anticipa a futuras nuevas normativas y nace con vocación de líder. Sus socios dan feliz carpetazo al proyecto Life y preparan ya el plan de negocio del contenedor. "Hay interés en el mercado", confiesa Gonzalvo.



  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión