Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Origami sin manos

Ingenieros californianos han desarrollado un original origami que se pliega solo, sin manos, aplicando luz de diferentes colores.

Una espectacular flor de papel se pliega sin poner un solo dedo encima
Una espectacular flor de papel se pliega sin poner un solo dedo encima
North Carolina State University

Nadie discute que los japoneses son difícilmente superables en el desarrollo de tecnología punta y en robótica. Pero tampoco tienen rival en otra técnica mucho más ancestral, el origami, es decir, el arte de crear figuras complejas plegando papel. Ingenieros de la Universidad Estatal del Norte de California (EE. UU.) han decidido plantarles cara y han desarrollado un original origami que se pliega solo, sin manos, con control remoto.

Para llevar a cabo su idea, los investigadores emplearon hojas de polímeros e imprimieron rayas de colores (amarillas, azules y rojas) sobre las líneas de doblez de las figuras de papiroflexia que aspiraban a conseguir. Acto seguido, calentaron el plástico usando luz. Como las líneas impresas absorbían más energía que el resto del material, sus hojas de origami se plegaban solas. Y dado que los distintos pigmentos absorben diferentes longitudes de onda, la secuencia del plegado venía marcada por el color de la luz. Así, para doblar las líneas azules usaban luz roja, mientras que los pliegues marcados con tinta amarilla se activaban con la luz azul. ¿El resultado? Una espectacular flor de papel y una caja de papiroflexia que se plegaban sin poner un solo dedo encima.

No se trata solo de conseguir doblar figuras de papel en un periquete sin que intervenga la pericia humana. Los investigadores esperan que esta nueva tecnología se pueda aplicar en el espacio, para plegar los paneles solares de los satélites. O para manejar dispositivos médicos que deben ensamblarse en entornos estériles sin intervención humana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión