Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Gafas líquidas que duran para siempre

Se ajustan automáticamente y enfocan allá donde miras, a cualquier distancia. Son las gafas con lentes líquidas inteligentes que han creado en la Universidad de Utah (EE. UU.).

Gafas con lentes líquidas inteligentes que enfocan más rápido que el ojo
Gafas con lentes líquidas inteligentes que enfocan más rápido que el ojo
Dan Hixson/University of Utah College of Engineering

Las gafas con lentes de cristal podrían convertirse en una reliquia si sale al mercado la última creación del ingeniero Carlos Mastrangelo y sus colegas de la Universidad de Utah (EE. UU.). Se trata de unas gafas con lentes líquidas inteligentes, que se ajustan automáticamente y enfocan allá donde miras, a cualquier distancia. Están fabricadas con glicerina, un líquido incoloro, encerrada en membranas de goma que se mueven hacia detrás y hacia adelante cambiando la curvatura de la lente -de cóncava a convexa- según las necesidades de cada persona. En el puente de las gafas, sobre la nariz, los ingenieros han instalado un medidor de distancias basado en el infrarrojo. De este modo, cada vez que el usuario mira a un objeto, el dispositivo calcula a qué distancia está y da la orden de curvar la lente para asegurar un perfecto enfoque. Si desviamos la mirada el sistema se adapta al instante, ya que solo invierte 14 milisegundos en cambiar el enfoque, superando así la velocidad de reacción de un ser humano. Las lentes funcionan con una batería recargable que dura como mínimo 24 horas.

Para usarlas ni siquiera habrá que pasar por la óptica. Una app instalada en el teléfono móvil permitirá calibrarlas a través de Bluetooth antes de su primer uso. Y en teoría, si las cuidamos, nunca más habría que cambiar de gafas, ya que si la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la vista cansada empeoran las lentes se adaptarán por sí solas a la evolución de nuestra vista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión