Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ideas brillantes

Cargar el móvil en pocos segundos

El sucesor de las actuales baterías podría haber llegado ya: un supercondensador que permite cargar cualquier dispositivo en menos de 20 segundos.

Elena Sanz 02/12/2016 a las 06:00
Etiquetas
Velocidad de carga y potencial de almacenamiento, dos de los retos.Martin Abegglen

En la Universidad de Florida Central (EE. UU.) están decididos a que no perdamos ni un minuto más esperando a que se carguen el teléfono móvil, el reproductor mp3 o la cámara de fotos. Aplicando las últimas nociones de nanotecnología acaban de crear el que promete ser el relevo de las actuales baterías: un supercondensador que permite cargar cualquier dispositivo en menos de 20 segundos y no volver a enchufarlo a la corriente hasta una semana después.

La idea de que los supercondensadores acabarían conquistando el mundo de los gadgets electrónicos lleva años fraguándose. No solo por la velocidad de carga que ofrecen, sino también porque su potencial de almacenamiento supera con mucho al de las pilas y baterías. Sin embargo, su miniaturización ha dado muchos quebraderos de cabeza a los tecnólogos. En la Universidad de Florida lo han resuelto usando millones de cables de unos nanómetros de grosor, muy conductivos, que facilitan la transferencia ultra-veloz electrones para la carga y descarga rápida. Y los han rodeado de una cubierta fabricada con unos materiales bidimensionales llamados dicalcogenuros de metales de transición. Entre otras ventajas, los nuevos supercondensadores pueden presumir de una elevadísima estabilidad cíclica, es decir, veces que se puede cargar, descargar y recargar antes de empezar a degradarse. Y es que, mientras las baterías clásicas solo resisten 1.500 cargas, el nuevo invento llega a las 30.000 sin inmutarse.

Tanto los smartphones como otros dispositivos y, por supuesto, los nuevos vehículos eléctricos -que se recargarían en menos de lo que tardamos en llenar el depósito de gasolina- podrían beneficiarse pronto de esta combinación de potencia y velocidad, según sugerían Yeonwoong 'Eric' Jung y sus colegas en la revista 'ACS Nano'.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo