Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un servicio hospitalario, dentro de un maletín

El ritmo cardíaco, la glucosa, el oxígeno en sangre, el pulso... Todo podremos medirlo nosotros mismos con la plataforma My Signals y compartirlo con nuestro médico

En un año, y del mismo modo que utilizamos el tensiómetro, estaremos en casa poniéndonos sensores por todo el cuerpo para medir nuestras constantes vitales: ritmo cardíaco, glucosa, oxígeno en sangre, flujo de aire... Éstas se guardarán en la nube y, desde ahí, podrá verlas nuestro médico. Es lo que augura David Gascón, CTO de Libelium, la empresa que acaba de poner en el mercado el primer maletín capaz de sustituir a las salas de monitorización de los hospitales.


En el maletín de Libelium, llamado My Signals, hay quince sensores que miden más de veinte parámetros corporales: ritmo cardíaco, glucosa, flujo de aire, pulso, oxígeno en sangre, presión sanguínea... Estos sensores se conectan a un dispositivo que los guarda y envía a la nube.


Para medir nuestro flujo de aire, nos ponemos una cinta alrededor de la cabeza con un sensor en la nariz, el mismo que mide los ronquidos. Una balanza mide la masa muscular y el volumen de grasa y agua en nuestro cuerpo. Una cinta elástica alrededor del pecho verifica la postura que tenemos en el momento de la monitorización. Un sensor en el dedo nos dice qué pulso tenemos y en otro ponemos una gota de sangre para medir la glucosa. A través de una app, visualizamos en el móvil todos estos datos. 




De momento, han sido empresas desarrolladoras de software de muchos países, no de España, las que han comprado el maletín My Signals de Libelium. Serán ellas las que optimicen la tecnología y desarrollen aplicaciones hasta llegar al usuario final, a ti y a mí, que terminaremos comprándonoslo y utilizándolo en casa. 


"Hasta ahora, no había en el mercado una herramienta que permitiera desarrollar aplicaciones médicas usando dispositivos reales". Así lo ve David Gascón. "Libelium ha querido desatascar el difícil mercado de dispositivos médicos móviles, posibilitando la tecnología", que, además, dejará de ser utilizada exclusivamente por médicos para pasar a manos del usuario final.


Los primeros compradores de My Signals, cuenta Gascón, viven en zonas aisladas del planeta, donde el acceso a la atención médica es más complicado. "Quieren anticiparse a las emergencias". Además, para las pocas zonas aún sin Internet en el mundo, Libelium ha ideado una red de repetidores entre poblados para que ninguno se quede sin My Signals, sin poder enviar los datos a un médico. Es lo que ha hecho, por ejemplo, en una parte de la selva del Amazonas.  


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión