Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Ideas brillantes

El azúcar de las lágrimas

Los pinchazos en los dedos de los diabéticos pueden tener los días contados gracias a estas lentes de contacto que miden constantemente los niveles de glucosa a partir de las lágrimas.

Elena Sanz Actualizada 13/10/2016 a las 18:49
Etiquetas
La monitorización de los niveles de glucosa es constante con este sistema.

Hasta ahora, si un diabético necesitaba conocer los niveles de azúcar en su sangre, y saber así si necesitaba más insulina, no tenía más opción que recoger una pequeña muestra de sangre de la yema de su dedo y analizarla para detectar la cantidad de hemoglobina glucosilada (HbA1c), es decir, la glucosa que se adhiere a la hemoglobina de los glóbulos rojos. Sin embargo parece que estos pinchazos tienen sus días contados gracia a un invento de la Universidad de Houston (EE. UU.): las lentes de contacto que miden los niveles de glucosa de las lágrimas. Como defienden el investigador Wei-Chuan Shih y sus colegas, las nuevas lentillas ofrecen el método menos invasivo desarrollado hasta ahora y permiten una monitorización constante de los niveles de azúcar de los pacientes. Según explicaban en la revista 'Advanced Materials', las lentes, blandas y sumamente flexibles, incorporan un diminuto dispositivo hecho a partir de varias capas de nanocables dorados y fabricado con técnicas de impresión a escala nanométrica.

La detección se basa en sensores ópticos y espectroscopia, y de acuerdo con Shih permitiría identificar otras moléculas presentes en las lágrimas y útiles para diagnosticar problemas de salud. Sin ir más lejos, las citoquinas, que según estudios oftalmológicos recientes desempeñan un papel clave en la coordinación de procesos inflamatorios, y están aumentadas en las lágrimas de pacientes con enfermedades oculares.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo