Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un GPS para el interior del cuerpo humano

El navegador de la Universidad de Zaragoza se ha unido al proyecto 'El paciente transparente', que reproduce sobre la piel el interior del organismo con realidad aumentada

El GPS para el interior del cuerpo humano ya está inventado: es el software Orb-Slam, creado por los ingenieros de la Universidad de Zaragoza Juan Tardón, José María Martínez Montiel y Raúl Mur. Allá donde hay una cámara, este software actúa, “reproduce un mapa completo del espacio por el que avanza, un modelo 3D que indica en tiempo real dónde está exactamente la cámara respecto al entorno”, explican sus autores. Robótica dentro del cuerpo, probada ya en quince operaciones de hernia abdominal en el Hospital Clínico de Zaragoza.


“El uso de este software resta agresividad y otorga rapidez y perfección a las operaciones”, confirma Ernesto Bernal, uno de los cirujanos del Clínico que realizaron esas quince intervenciones. “Necesitábamos medidas para acertar con la colocación de la malla que tapa la hernia; ésta tiene que quedar ajustada sobre los diez o quince centímetros del defecto y han de quedar otros cinco centímetros periféricamente”.


Los cirujanos ponen la malla sobre la hernia sirviéndose tan sólo de la luz de un endoscopio y de una cámara. Con Orb-Slam, el avance es mayúsculo: “La medición antes traumática a base de pinchazos ha sido sustituida con este software por una exactitud milimétrica nada invasiva”, asegura Bernal.


La cámara se aproxima a la hernia; y con ella Orb-Slam. Una vez allí, aparece en la pantalla un modelo 3D de la zona, que guía la colocación exacta de la malla. “Es una técnica muy fácil -dice Bernal-, aplicable a todo tipo de operaciones y que requiere muy poca formación por parte de los cirujanos que ya dominan la laparoscopia”, la cirugía que emplea incisiones mínimas.


Orb-Slam, que genera imágenes a frecuencia de vídeo (treinta por segundo), serviría, por ejemplo, para determinar con exactitud el tamaño de un tumor. La Universidad de Zaragoza está vendiendo esta tecnología en Europa, Asia y América.El paciente transparente

Y esto no queda aquí. El trabajo de Tardón, Martínez Montiel y Mur, del grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), se ha sumado al proyecto 'El paciente transparente' del Ircad (Research Institute against Digestive Cancer) de Francia, donde se entrenan en laparoscopia gran parte de los cirujanos europeos.


El proyecto 'El paciente transparente' facilitará la visualización total del interior del cuerpo humano a través de realidad aumentada. Sobre el cuerpo se proyecta todo su interior. Y Orb-Slam desempeña aquí una labor importante, calculando con toda precisión la posición de la cámara y generando un mapa por donde pasa.


Con una simple tablet en una consulta, el médico puede observar los resultados de las pruebas sobre el cuerpo mismo del paciente; en verdad, sobre un mapa de realidad aumentada que muestra exactamente el interior de ese cuerpo. Es el proyecto 'El paciente transparente', del Ircad (Research Institute against Digestive Cancer) de Francia. Luc Soler, el responsable de este trabajo, iniciado en 2015, cuenta que tienen ya un primer prototipo, "que ofrece transparencia en tiempo real de la piel del paciente”. 


'En compañía' de Orb-Slam, 'El paciente transparente' se hará realidad en 2017, en ensayos con pacientes reales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión