Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El primer buscador de soluciones con drones

Si buscas seguridad para tu finca aislada en la montaña, si gestionas un polígono industrial que precisa más vigilancia, si quieres fotografiar escenas imposibles... La solución quizá sea aérea y no tripulada

Tenemos una finca en el Pirineo que está bastante aislada y no sabemos si un dron podría hacernos un vídeo para comprobar que todo está bien. Además, necesitamos fumigarla; ¿se puede hacer esto con los drones?


Organizo deportes de aventura y me gustaría hacer fotos para publicidad y para ofrecer a mis clientes, pero es un trabajo complicado de fotografiar. Quisiera saber si, con un dron, se puede alcanzar una buena perspectiva.


Yo administro un polígono industrial y querría saber si con un dron sería posible aumentar la vigilancia por las noches.


Casos como éstos recibe ya Soludrones.com, el primer buscador de soluciones y comparador de precios, creado por Adolfo Gómez, piloto de transporte de líneas aéreas y RPAs y director de la empresa Operadron. Si es viable lo que planteas en Soludrones.com, esta nueva 'ventanilla' de consultas te pone rápidamente en contacto con empresas acreditadas de tu entorno más próximo. Y de forma gratuita.


Sin embargo, Gómez, que describe Soludrones.com como el primer broucker aéreo de trabajos con drones, cuenta que muchos casos no son viables, “o al menos tal y como vienen planteados”. Las deslumbrantes posibilidades de esta tecnología se ven muchas veces truncadas por una normativa muy rigurosa, 'heredada' del mundo de la aviación. Gran conocedor de esta regulación, Gómez se encarga de aclarar a sus clientes qué se puede y no se puede hacer con estos aparatos voladores no tripulados.


Para empezar, “no se puede volar sobre poblaciones o grupos de personas ni por la noche”. Teniendo en cuenta, además, que quien controla estos vuelos es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, “que los ve exactamente iguales a los de aviación tripulada”, el uso de los drones o RPAs tiene limitaciones que hay que conocer.Para ser piloto

Desde Operadron, Adolfo Gómez forma diariamente a futuros pilotos que luego serán operadores de drones. En este contexto, es la única empresa privada aragonesa de formación. “Muchos vienen buscando posibilidades de empleo, pero, en general, sin objetivos definidos y con la idea de que todo es muy fácil”, dice el piloto; precisamente por ese desconocimiento de la normativa y de la realidad empresarial que rodea a los drones. Así que Operadron ha terminado haciendo también trabajo de asesoría.


Para aprender a manejar drones, la plataforma on line de Operadron tiene ventajas sobre las demás: es desarrollo propio y “ha sido creada ad hoc para la aviación”. Se ve en los contenidos, en sus vídeos recopilatorios, su calendario de eventos, los exámenes parciales y casos prácticos, sus tutorías y sus pronósticos meteorológicos. Muchos alumnos españoles se forman con ella.


Al margen de la formación, Operadron está especializada en trabajos aéreos de ocio y de seguridad privada y vigilancia de inmuebles. Y, para la seguridad privada, acaba de diseñar un kit localizador que, incorporado al dron, lanza un haz de luz al intruso y un mensaje de voz que no le deja lugar a dudas de que ha sido descubierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión