Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hiperexperiencias, qué mejor forma de comunicar

Cuando Álvaro Monzón, Guillermo Zaragozano y Álvaro Antoñanzas terminaron sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge de Zaragoza, se dieron de bruces con la realidad, virtual en este caso. Antoñanzas, apasionado de los videojuegos, mostró a sus compañeros el filón que vislumbraba en esa tecnología inmersiva. Menos de un año después, en 2014, creaban la empresa Deusens, dedicada a la comunicación corporativa, el márquetin y la publicidad a través de las tecnologías más punteras, entre otras la realidad virtual y la realidad aumentada. Son creadores de hiperexperiencias.


Empresas de todo tipo quieren para sí esta tecnología en cuanto Deusens la pone ante sus ojos. La posibilidad de entrar en los pisos de una inmobiliaria y recorrer los viñedos de unas bodegas sin movernos de casa o probar las capacidades de un producto que no tenemos delante encandila a todos los mercados. Cuarenta empresas han trabajado con Deusens en estos dos años, como Yudigar o Grandes Vinos de Cariñena. Unas pocas son ya fieles a estos jóvenes emprendedores, dispuestos a “incorporar todas las nuevas tecnologías” que les permitan “dar soluciones innovadoras de comunicación”.


A la espera de esas gafas de realidad virtual que están a punto de salir al mercado, Deusens incluye también esta tecnología en su cartera de servicios. Así, los pisos en venta, por ejemplo, pueden mostrar mil y una posibilidades de mobiliario. “Y también a partir de verano, empezaremos a hacer pruebas con hologramas para ofrecer esta tecnología que parece magia a nuestros clientes”, cuenta Guillermo Zaragozano. Sus hiperexperiencias son “como minivideojuegos”.


Empezaron dando servicio a las empresas, pero antes tuvieron que explicar la tecnología. Lo hicieron en Fitur. “La hiperexperiencia (virtual) es la que te hace recordar”, dice Zaragozano. Para las inmobiliarias es una opción clara de negocio, “pero ahora todo el mundo quiere aplicar esta tecnología; aunque en publicidad y márquetin no sepamos medir aún el retorno de la inversión, los resultados indican que el futuro es prometedor”. El turismo y las motos GP son, hasta ahora, los sectores que más presencia tienen ya en el mundo virtual.


¿Que tú, empresa, quieres que tu imagen se proyecte en realidad virtual? Un mes viene a durar, de media, el desarrollo del proyecto. “Hemos hecho trabajos de una semana y de meses -comenta Álvaro Monzón-; depende del proyecto”. En cualquier caso, este es “siempre personalizado, según las necesidades del cliente”. Por ahora, pocos ofrecen esta innovadora forma de comunicar.


Si algún día les sobra tiempo, los socios de Deusens querrían probar con el cine, también con el turismo y los temas de salud. A Monzón, Zaragozano y Antoñanzas les gusta imaginar cómo se transformará su negocio cuando haya gafas de realidad virtual en todas las casas, algo que no sucederá, previsiblemente, antes de 2020.

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