Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Te comprarías un piso en la nube?

El cliente también diseña. Los modelos virtuales de Lobe permiten mover todos los tabiques de un edificio antes de construirlo. La planificación es tal que la obra "podría hacerla hasta un niño"

Los modelos virtuales en 3D permiten vender la obra antes de ser construida
Los modelos virtuales en 3D permiten vender la obra antes de ser construida
Construcciones Lobe

Lobe preconstruye en la nube, sobre todo edificios de viviendas, y vende todo antes de construirlo. "Procesos eficientes, más rápidos y seguros, y ahorro de costes" es lo que gana esta empresa constructora con su plataforma virtual de planificación de obras. El cliente está invitado a tocar los planos, a diseñar con Lobe. Recorre los espacios sobre el modelo virtual 3D y accede a todos los datos de la obra. 


Al otro lado de esta construcción virtual están los operarios de obra, a quienes Lobe ha simplificado mucho el trabajo. Su herramienta 3D les da cada día todo calculado: "El material exacto que van a necesitar, el tiempo que les va a costar incorporarlo a la obra, el número de obreros necesarios para llevar a cabo las tareas, la evaluación económica...", precisa Eduardo Bandrés, ingeniero de la empresa. A mayor coordinación, mayor rendimiento.


Con tablets a pie de obra, los operarios tienen sobre el 3D todos los datos de la construcción: cuántos ladrillos por día van a necesitar, qué cantidad de hormigón, cuántas horas va a costar levantar una pared... "Podría construirlo hasta un niño -apunta Bandrés-. Al final, la obra gana en calidad". Así ha pasado con Residencial Hispanidad y Scenia Valdespartera en Zaragoza y en Torre del Alba en Valencia. La obra nunca se retrasa ni se elevan los costes.


Seis urbanizaciones en Zaragoza, cinco en Madrid y una en Valencia ha edificado Lobe. "Y todo lo hemos vendido sin empezar siquiera a construir", comenta el ingeniero. Este control de calidad, con software, en la cadena de producción ya se hace en automoción. Para Construcciones Lobe, la integración de las herramientas virtuales la ha hecho Hiberus Tecnología, permitiendo "planificar en conjunto algo tan complejo como una obra a campo abierto". 


De Lobe son también el Estadio Miralbueno-El Olivar, la remodelación de un puente del Canal Imperial y la rehabilitación del Puente de Hierro, obras todas ellas de Zaragoza.


Eduardo Bandrés está detrás de la implementación de esta tecnología. Muy pronto, realidad virtual y realidad aumentada formarán parte de su cartera de servicios. Y veremos los edificios sin construir y cómo la obra va llenando poco a poco la estructura virtual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión