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Tercer Milenio

Más allá del merchandising: llega la carpeta-silla

Como soporte publicitario no tiene precio. Pero tal cual, al desnudo, la carpeta-silla de EQUX está ya en balnearios, casas rurales, galerías de arte, rodajes cinematográficos..., y en varias tiendas de Zaragoza, Reproar entre ellas.

Carmen Serrano Actualizada 30/05/2016 a las 17:53
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Un producto patentado que permite tomar notas y sentarse

Miguel Sanza, de EQUX, estuvo un año entero cortando y pegando papeles hasta dar con el diseño óptimo de la carpeta-silla. Es ligera (pesa sólo 640 gramos), se lleva en bandolera o como mochila, es muy útil como carpeta y no digamos como silla. Fabricada con un 'sandwiche' de cartón reciclado, corrugado y kraft, aguanta casi mil kilos de peso. Menos mal, todos podemos sentarnos sin miedo a caer. 

Cartonajes Barco realiza fabricación y troquelado un cartón reciclado
semiquímico y el kraft, uno súper resistente de mayor gramaje. Y la empresa Saica ha hecho el corrugado, esas ondas de cartón que se ven por los cantos en el centro del 'sandwiche' y cuyas propiedades mecánicas confieren a la carpeta-silla esa increíble resistencia. Miguel Sanza ha patentado su invento; y en su estudio tiene diseños que van a alborotar el mundo del merchandising.


   
Y es que como soporte publicitario, la carpeta-silla no tiene precio. Sanza prepara ya carpetas para numerosas empresas. Y tiene otras, a punto de salir al mercado, con diseños muy llamativos sobre papeles texturizados. "Forradas con vinilo, pueden servir incluso para ir a la piscina", dice Sanza. El acabado es impecable: anclaje para ajustar bien el cierre de la carpeta y Velcro de calidad para desplegar y recoger la silla. 


En realidad, Sanza ya pensaba en su carpeta-silla hace ocho años, concretamente para la Expo de Zaragoza, a la que suministró unos taburetes con bandolera. Cuenta que "compraron cinco mil unidades que no llegaron a ser distribuidos; pero sí utilizaron otros mil quinientas para los músicos que actuaban en la Expo". Ahora, el diseñador ha mejorado su invento y ha encontrando el tiempo y las colaboraciones necesarias para relanzarlo.


La carpeta-silla se puede solicitar a través de su propia página web, pero ya la tienen, y la venden, el Balneario Sicilia, la asociación Amasol, la Galería San Cayetano 3, el Hotel Spa Agua de los Mallos, Paseos Priego Turísticos, Enclave de Arte y Restauración y la papelería Reproar. Su precio es de 12 euros.  

La primera revista digital 

La innovación reside en el estudio de diseño EQUX desde sus comienzos. En 1997 puso en marcha la primera revista digital que se veía en España. 'Cesaraugusta' era su nombre y la actualidad zaragozana, sobre todo la oferta de ocio, su contenido. El 13 de febrero de 1998, Alfonso Zapater entrevistaba a Miguel Sanza en la contraportada de Heraldo de Aragón, por este novedoso portal web.  

También fue autor de 'Alicia Protocolo', la primera web española de esta materia, y de 'Cementerio de Zaragoza', llena de contenidos sobre la historia y los personajes enterrados en Torrero. Fueron iniciativas digitales precursoras en su tiempo; "también por ello incomprendidas", se lamenta Sanza, que nunca obtuvo financiación para estos proyectos.

Sí recibió mención en los Premios Laus, "los Goya del diseño gráfico", por su impactante cartel del Carnaval'95 de Zaragoza.

¿Quieres ver a Miguel Sanza presentando su carpeta-silla en Súper Big Box?
 
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