Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Viaje al interior del volcán Cerro Gordo, eso sí, con audioguía

El camino está despejado: pasarelas, paneles explicativos y una audioguía en nuestro móvil nos acompañan en la visita que ha preparado esta empresa zaragozana experta en geoturismo. Granátula de Calatrava (Ciudad Real) bien vale una excursión

Nos ponemos el casco, instalamos la audioguía en nuestro móvil, en español o en inglés, esperamos al guía sin el cual no podemos entrar y ya estamos listos para visitar el interior del volcán Cerro Gordo, en el municipio ciudadrealeño de Granátula de Calatrava. Estamos haciendo geoturismo, una innovadora opción de ocio y cultura que nos brinda la empresa aragonesa Paleoymás. En este caso, ha hecho posible la incursión en el cráter del volcán.


Desde hace pocos días, los visitantes bajan y suben por las pasarelas que ha instalado Paleoymás dentro del volcán; y observan las capas geológicas acumuladas con el paso del tiempo, mientras la audioguía, también de Paleoymás, explica qué es un volcán, repasa las rocas del entorno y cuenta la historia de la mina de San Carlos.




El origen de estas visitas es curioso: ha sido la empresa cementera Lafarge Holcim la que, sin querer, ha despejado el camino hacia el interior del volcán, al explotar la cantera acumulada sobre el cráter, extrayendo las rocas puzolanas, formadas de lava. Por eso el corte efectuado por la cementera permite ver las capas multicolores del volcán. 


Tras la extracción, Lafarge Holcim ha cedido la explotación al municipio para que todos podamos entrar en el volcán. Y lo primero que hizo Paleoymás, al ser seleccionada para habilitar el espacio visitable, es grabar un vídeo con un dron. "Somos una empresa que trata temas del pasado con la tecnología más moderna", dice José Luis Barco, uno de los tres geólogos de Paleoymás, doctor en paleontología. Cristóbal Rubio, especializado en medioambiente, y Javier Rubio, educador de museos, son los compañeros de Barco.Rutas, maquetas, app's...

Juntos hacen todo tipo de trabajos culturales relacionados con museos, rutas, didáctica, maquetas, incluso app's. Y todo ello en los mundos de la geología, el patrimonio, el medioambiente y el turismo. Culturapp y Naturcuenca son las app's de Paleoymás que se mueven 'como pez en el agua' por los servicios turísticos enlazados a contenidos culturales. Barco destaca que "estas aplicaciones son fácilmente adaptables a cualquier entorno".


Con más de setecientos proyectos desarrollados para casi cuatrocientos clientes de toda España, Paleoymás trabaja para la Confederación Hidrográfica del Ebro en la contención del invasor caracol manzana y con el Gobierno de Aragón en la promoción de los monumentos naturales del Maestrazgo.       


¿Quieres ver otros trabajos de Paleoymás?:

Paleo3D

Centro de Interpretación del Carnaval de Miguel Turra (Ciudad Real)

Ruta de los dinosaurios de Cuenca

Puesta en valor del Yacimiento del Tronco Fósil de Igea (La Rioja)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión