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Empresas emergentes

​¿Qué es una agencia de inteligencia empresarial?

Obtienen información para incrementar la competitividad de las empresas y adelantarse a los acontecimientos futuros.

Miguel Ángel Casquero González y Juan Manuel Pérez Lostao 19/04/2016 a las 06:00
Establecer y predecir relaciones no evidentes es clave, así como entender las interacciones.Idiogram

Las agencias de inteligencia empresarial se dedican a obtener información para incrementar la competitividad de las empresas y adelantarse a los acontecimientos futuros. Tienen tres pilares básicos: las herramientas de vigilancia y gestión que automatizan tareas e incrementan la eficiencia de los procesos, los analistas que trabajan con las herramientas para convertir la información en conocimiento y los consultores que traducen la necesidad y problema del cliente en un sistema de inteligencia para la detección de oportunidades y amenazas del entorno. La mayoría de empresas que venden herramientas para la vigilancia competitiva requieren de personal experto por parte del cliente para la configuración del sistema. Sin embargo, Idiogram ofrece un servicio final donde el cliente recibe la inteligencia desde su plataforma tecnológica Idiogram Intelligence de forma periódica y adaptada a sus necesidades.
 

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en inteligencia competitiva?

Nuestra investigación se centra en la capacidad de establecer y predecir relaciones no evidentes y entender cómo interactúan entre sí las personas, empresas, administraciones, mercados, productos… El cerebro humano trabaja con ideas que está constantemente relacionando entre sí para comprender el mundo que le rodea y tomar decisiones. Nuestra tecnología se basa en la misma mecánica: a través de métodos heurísticos e inteligencia artificial, va tejiendo una red neuronal entre entidades (personas, empresas, productos, patentes, tecnologías) donde todo está interconectado. Esto nos permite ver el cuadro completo y trabajar con un modelo cuyas relaciones cambian y evolucionan con el tiempo.


Para trazar este modelo relacional, nuestro sistema tiene que entender los conceptos y contextos para sugerir de forma automática cuándo dos informaciones están hablando de lo mismo o existe una posible relación causal entre dos entidades con un índice de probabilidad relativo. Un ejemplo sería predecir una posible amenaza entre dos empresas muy dispares, que están trabajando en tecnologías sustitutivas. Nuestro sistema entiende que esas tecnologías tienen alguna relación a través del análisis semántico y traza una relación de competencia entre las empresas propietarias de las tecnologías. Además, nuestra tecnología también es aplicable a otros campos como lingüística, criptografía o prospectiva.
 

¿Qué es y cómo ayuda un sistema de alerta temprana?

La alerta temprana es el estado más avanzado de la inteligencia competitiva. Sirve para identificar acontecimientos que todavía no se han producido y puede aplicarse a varios campos. Para ello, exige establecer relaciones causa-efecto y analizar los patrones de comportamiento que suceden cronológicamente y con una tasa de probabilidad antes de que se produzca dicho acontecimiento crítico. Sus aplicaciones se centran principalmente en la evaluación de riesgos que puedan amenazar a nuestra empresa y la detección de oportunidades comerciales. Para establecer estas relaciones causa-efecto se necesitan datos del entorno, observación y análisis. Los sistemas de alerta temprana tienen su origen en los mercados de capitales, donde los expertos inversores de bolsa utilizan el análisis fundamental y el análisis técnico para tomar sus decisiones acerca de qué comprar y cuándo comprar.

Miguel Ángel Casquero González y Juan Manuel Pérez Lostao Egresados de Ingeniería de Organización industrial

Esta sección se realiza en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.
 
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