Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Impresión 3D y moda, una combinación a medida

Semana de la moda de 2016 en París, un desfile inusual sorprende por su creatividad y puesta en escena, es la colección Lucid de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen, pionera en el uso de la impresión 3D en la pasarela. Una colección llena de tecnología que eleva la creatividad a estado del arte gracias a la impresión 3D.


"No es hablar de forma separada del arte o la ciencia, se trata de tomar inspiración de diferentes campos y trasladarlos a mi trabajo", comenta Iris van Herpen.


Con un juego visual en el que nada es lo que parece, 5.000 piezas impresas en 3D conforman un vestido más propio de una película de ciencia ficción.


Pero este no es el único caso en el que la impresión 3D asalta el mundo de la moda para darle una nueva dimensión.


Dentro de la moda impresa 3D, tenemos ejemplos tan diversos como la propuesta que nos plantea Xuberance, un estudio de diseño chino con sede en Shanghai especializado en la fabricación de vestidos de novia impresos en 3D, usando poliamidas como material principal para su creación.


Y es que la impresión 3D está pisando fuerte en el mundo de las pasarelas, donde podemos ver firmas de reconocido prestigio, como Swarovski, coquetear con la tecnología de fabricación aditiva para realizar creaciones como un vestido compuesto por más de 12.000 cristales de la firma engastados en un traje fabricado por tecnología de sinterizado láser.


En el siguiente vídeo podemos ver a la reina del burlesque Dita Von Teese, lucir el diseño del arquitecto y diseñador neoyorquino Bitonti, creador de esta fabulosa obra de arte.




Pero crear un diseño atractivo y diferente no es la única función que puede cumplir la moda impresa e 3D, tenemos ejemplo como el de Nitzan Kish, una joven estudiante de arte y diseño israelí, que ha creado una serie de trajes modulares fabricados por impresión 3D que tienen como función un efecto de autodefensa frente a posibles ataques.


La idea surgió como una crítica social ante el grado de acoso sexual que la mujer sufre en su país.


Un paso más allá, es el dado por diseñadores tecnológicos que han decidido aprovechar la flexibilidad de la impresión en tres dimensiones para incluir dentro de ella componentes electrónicos que aumentan la experiencia de un vestido a la interacción con el mismo.


Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por el estudio de diseño interactivo BB.LAB.


BB.LAB es un estudio de diseño centrado en el desarrollo de los tejidos del futuro. Su filosofía es conseguir que el mundo textil se convierta en la próxima plataforma para interactuar con el mundo digital, a partir de las tecnologías de realidad virtual y la informática móvil.


“Estamos eliminando otra capa entre humanos y ordenadores, lo que crea una nueva interfaz que es invisible, táctil e intuitiva. La innovación se alberga en los hilos y los patrones del tejido, así como en los sensores embebidos”


Entre sus trabajos, podemos encontrar trajes que monitorizan nuestras constantes vitales mientras analizan el aire que respiramos o que se conectan a puntos de acceso wifi, e incluso, miden nuestro estado de ánimo.


Entre otras aplicaciones de la integración de la tecnología wearable con la impresión 3D, podemos encontrar la del marquetin, recientemente utilizada por la compañía automovilística Audi.


Junto a la diseñadora de moda en 3D Anouk Wipprecht, realizaron una colección interactiva para la presentación de un nuevo modelo, con una puesta en escena más que inusual, al comunicarse directamente estos vestidos con el automóvil.


Como siempre, para encontrar ejemplos de estas aplicaciones tan avanzadas de la tecnología 3D, no hace falta irse muy lejos, ya que recientemente se ha dado a conocer la primera colección de moda impresa en 3D, 100% en casa, sin depender de tecnología industrial como en los casos anteriores.


Y esto ha sido gracias a tecnología Española, Danit Peleg, una joven Israelí, después de barajar diferentes opciones, optó por las Impresoras 3D Witbox, de la compañía Española BQ, y como material, FilaFlex, desarrollado por Ignacio García, CEO de la empresa Recreus, especializada en filamento flexible.


Pablo Murillo, CEO de Dynamical Tools.

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