Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La impresión 3D, al rescate de los animales

Una prótesis 3D fue implantada con éxito en el pico de un tucán.
Una prótesis 3D fue implantada con éxito en el pico de un tucán.

El novedoso método de fabricación por impresión 3D está facilitando nuevas formas de intervenciones quirúrgicas aplicadas a animales nunca antes imaginadas con otros procesos productivos.


Gracias a la flexibilidad en el diseño, rapidez en la fabricación y lo económico de su producción, veterinarios de todo el mundo son capaces de crear prótesis adaptadas a sus pacientes en sus propias instalaciones, mejorando en gran medida la calidad de vida de estos animales, algo impensable hasta hace poco tiempo con los métodos tradicionales.


Un ejemplo de este nuevo tipo de solución quirúrgica, ha sido el caso de un tucán (especie protegida) enviado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al Centro Veterinario de Xalapa en el estado de Veracruz (México), debido a que el ave perdió alrededor de 5 cm de su pico, una parte fundamental para alimentarse y acicalarse.


El director de esta clínica, todavía no contaba con una impresora 3D en sus instalaciones, de manera que solicitó ayuda a la Universidad del Valle de México para diseñar e imprimir una prótesis tridimensional,que fue implantada con éxito en el tucán, y que le ha permitido continuar con una vida normal.



Otro caso reciente fue el de Ozie, un ganso que se rompió la pata izquierda durante una pelea con un ave marina, lo que obligó a los veterinarios a amputarla a la altura de la articulación. Por suerte para Ozie, su dueña Sue Burger contó en un programa de radio su desgraciada historia, hecho que generó un movimiento solidario finalmente saldado con éxito gracias a la colaboración de un grupo de empresas compuesto por BunnyCorp, 3D Systems y el Center for Rapid Prototyping and Manufacturing, quienes colaboraron financiando la pieza, el material y realizando la impresión 3D, respectivamente, para lograr que Ozie pudiera volver a andar con su nueva prótesis impresa en 3D.


Un caso similar fue el ocurrido a un gallo en la ciudad canadiense de Calgary, donde los servicios de asistencia de la ciudad localizaron al animal muy lastimado por los efectos de la congelación debido a las bajas temperaturas que había soportado. A consecuencia de estas, el gallo había perdido ambas patas, de manera que solicitaron ayuda a la Facultad de Veterinaria.


Por suerte, uno de los compañeros del doctor Daniel Pang, quien recibió al animal, disponía de una impresora 3D en su laboratorio, de manera que le diseñaron unas prótesis y las imprimieron en un material flexible y cómodo para el animal, sin la necesidad de recurrir a terceros fabricantes, ahorrando un tiempo muy valioso para la vida del gallo afectado.


Estos ejemplos son solo unos pocos de las nuevas aplicaciones que se están descubriendo para la impresión 3D, y es que esta tecnología cada vez está siendo más accesible y la encontramos en muchos más lugares, lo que facilita la evolución en multitud de campos, tan solo debemos esperar a que las necesidades se crucen en el camino con la oportunidad de la innovación.


Pablo Murillo es CEO de Dynamical Tools.



Ir al suplemento Tercer Milenio 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión