Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ábaco Digital: vídeos esféricos que te llevan de viaje

Ábaco Digital recibe encargos internacionales de vídeos esféricos, mientras da vueltas a la dimensión sensorial de sus imágenes y a la retransmisión en directo con esta tecnología.

Voy sentada sobre un carro tirado por burros, recorro la llanura de Senegal, a mi alrededor corren gacelas, pastan ovejas; sobre mí, el azulísimo cielo africano, arena y matojos bajo mis pies. Mucha gente avanza conmigo. Me acompaña una niña que me cuenta su historia y el porqué de este paseo que en realidad es un éxodo. Me dice que tiene que abandonar su hogar, porque el desierto avanza y el agua se acaba. Pero tiene la esperanza de que esta mudanza sea temporal, porque la Organización de Naciones Unidas está levantando una gran muralla verde para frenar el ímpetu de la sequía. Me quito las gafas de realidad virtual y regreso de sopetón a Zaragoza, al estudio de Ábaco Digital, donde Ignacio Ferrando y Ernesto Casasín me muestran algunos de sus increíbles vídeos esféricos.




Junto a otra empresa londinense, recibieron el encargo de la ONU de realizar este vídeo 360º, 'Growing a World Wonder', que fue presentado en diciembre en la cumbre del clima de París.


Desde luego, “es lo más parecido a estar allí”, reconocen sus autores. Con las gafas de realidad virtual, la inmersión es total. Pero sin ellas, los vídeos esféricos sorprenden de igual manera. La forma en que Ábaco Digital lleva la tecnología al límite, sus innovaciones en el uso de las cámaras, sus imágenes imposibles... son conocidas en el mundo entero. “En el mundillo audiovisual, claro”, me corrige Ferrando.


Dubai, Maldivas, Senegal, Finlandia, La India, Atlanta... han pasado por sus cámaras, además de una buena parte de la geografía española. Para aplicaciones industriales, difusión de proyectos de todo tipo o con fines publicitarios, los vídeos esféricos de alta calidad de Ábaco viajan por el mundo desde su estudio del casco viejo zaragozano. En él, Ferrando y Casasín, junto a Sergio Español, María Velázquez, Javier Moreno y Adrián Almorín, hacen la posproducción de sus trabajos, “ingente”, como nos podemos imaginar y como ellos confirman.




Para grabar, sin embargo, solo va uno, Ignacio Ferrando, el fotógrafo del grupo. “Mucha gente estorba y la realización es compleja”. Solo en el making off se le ve a él, sin alas, y las cámaras colgando de cables. Seis utilizaron para hacer el primer vídeo 360º de la historia: cámaras simultáneas sincronizadas a menos de un segundo para grabar un descenso de esquí en Formigal.

Después fueron sumando cámaras (hasta catorce), nuevas hazañas (simulacro de rescate de un montañero en Astún, buceo en Maldivas...) y más clientes (Ikea, Opel, Renault, Coca-Cola...). Ya son tan expertos en vídeo 360º como en foto esférica, formato con el que han recogido premios internacionales. Sí, también fueron pioneros: hicieron la primera en 2001, en La Seo de Zaragoza.

MÁS VÍDEOS:

Sobrarbe. Motorland. Riglos. Paseo urbano por el caso viejo de Zaragoza sobre un segway

SIGUE LEYENDO:
El primer 'google maps' se inventó en el casco antiguo de Zaragoza


Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión