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Transferencia a la empresa

Parabrisas con calefactores para el AVE

La Universidad de Zaragoza y la empresa Ariño Duglass desarrollan parabrisas para trenes de alta velocidad.

01/03/2016 a las 06:00
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Muestras de vidrio con multicapas para conseguir propiedades estéticas actuando sobre el espectro visible.UNIZAR

¿Cómo conseguir que los vidrios de ferrocarril o los vidrios arquitectónicos en zonas frías como el norte de Europa sean capaces de plantarle cara al hielo y al vaho? Investigadores de la Universidad de Zaragoza y la empresa Ariño Duglass desarrollan parabrisas con sistemas calefactores para trenes de alta velocidad y sistemas de aislamiento térmico y control solar en vidrios arquitectónicos para proyectos tan emblemáticos como la cúpula del museo Dalí, la Torre del Agua, el Lucernario del Ayuntamiento de Madrid o el Centre Point de Londres.


Capas transparentes

Los sistemas calefactores para vidrio permiten calentar con corriente eléctrica y por efecto Joule las superficies del vidrio expuestas al exterior. Así se evita la formación de vahos o hielo, algo parecido a lo que se hace actualmente en los vidrios traseros de los coches. En el caso de los vidrios arquitectónicos o de los parabrisas, el reto es conseguir estas corrientes eléctricas usando elementos conductores invisibles para el usuario. Para ello se usan capas transparentes conductoras o finos hilos de tungsteno, de unas pocas micras, que, trabajando con voltajes pequeños, permitan generar la potencia calorífica suficiente sobre la superficie exterior del vidrio, un elemento que es mal conductor térmico.


Estos sistemas se implementarán en parabrisas de ferrocarril, de normativa muy restrictiva, y en vidrios arquitectónicos en zonas del norte de Europa, gracias al convenio de colaboración para dos años firmado recientemente por Investigadores del Grupo de Tecnologías Fotónicas del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, I3A,  y la empresa Ariño Duglass, especializada en la fabricación de vidrio para edificios y para el sector del ferrocarril.

Actualmente, solo existen cinco empresas europeas capaces de desarrollar y comercializar parabrisas con las exigencias de resistencia a impacto y características funcionales que se solicitan para su aplicación en ferrocarril.


Esta colaboración entre ambas partes, que se inició hace ya 20 años, ha permitido multitud de desarrollos, como las nuevas estructuras que han tenido una gran aceptación en el mercado y que se han instalado en edificios tan emblemáticos como la cúpula del museo Dalí en Figueras, el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino de Burdeos, la Torre del Agua en Zaragoza, el Lucernario del Edificio de Telecomunicaciones de Madrid o el edificio Centre Point que se construye en Londres.


FICHA TÉCNICA

OBJETIVO DE LA TRANSFERENCIA Desarrollo de tecnologías para vidrios funcionales con calefactor para el sector del ferrocarril y desarrollo de sistemas de control de uniformidad de color en línea de producción.
CONVENIO DE COLABORACIÓN Entre el Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, I3A, y la empresa Ariño Duglass, especializada en la fabricación de vidrio para edificios y para el sector del ferrocarril.
DURACIÓN Dos años.
EQUIPO I+D+I Carlos Heras, Íñigo Salinas, Rafael Alonso, Jesús Subías y Javier Pelayo, miembros del Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) del I3A, y el director de I+D de la empresa, José Manuel Marco.

Con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza
 
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