Tercer Milenio

En colaboración con ITA

"Hemos sido inundados de luz y nos han robado el cielo"

Música, poesía y ciencia se funden en el primer trabajo en solitario del guitarra y voz del grupo Lagartija Nick. ¿Multiverso¿ es el ¿disco de ciencia¿ que ha publicado en el marco del Año Internacional de la Astronomía. Un artículo del astrofísico de la Complutense de Madrid José Antonio Caballero sobre poesía y astronomía le animó a escribir unas cuantas canciones y le puso en la pista de más material interesante. ¿El disco cogió vida propia y seguí su estela¿, explica, con la colaboración de otros científicos y poetas como David Jou.

Antonio Arias grabó varios temas de su disco en el observatorio de Calar Alto
El disco de Antonio Arias se enmarcó en el año de la astronomía
PABLOG



PREGUNTA En el vacío del espacio, las ondas sonoras no se transmiten, así que todo es en cierto modo un gran silencio. ¿Le abruma a un músico esa idea de inmensa mudez?


RESPUESTA Silencioso y transparente o ruidoso y lleno de materia oscura. La verdad es que es el sitio ideal para imaginar y al mismo tiempo hacernos preguntas. Creo que, al igual que nuestro campo visual está limitado, nuestro sentido del oído está también muy reducido. Con el avance de la tecnología podemos ver donde nuestra vista no llega y podemos oír donde nuestro oído no alcanza.


P Su amigo José Antonio Caballero, astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid, le descubrió los poemas astronómicos. ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo acabaron convertidos en canciones y dentro de 'Multiverso', 'un disco de ciencia'?


R José Antonio Caballero escribió un artículo muy estimulante sobre poesía y astronomía que me animó a realizar unas cuantas canciones con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Luego, cuando empecé a pedir los permisos de los poemas, surgía más material interesante que no podía dejar de lado. El disco cogió vida propia y seguí su estela.


P ¿Qué otros científicos y poetas han participado?


R Colaboró el doctor en física David Jou -realmente representa al artista de la Tercera Cultura-, los poetas Carlos Marzal, Natalia Carbajosa, Ángel Mendoza, el premio Cervantes José Emilio Pacheco y el joven poeta andaluz Rafael Espejo. Recibí el apoyo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del equipo de Calar Alto, del Parque de las Ciencias de Granada etc. De todos ellos he aprendido un montón.


P Tres de las diez canciones de 'Multiverso' fueron grabadas en el Observatorio Espacial de Calar Alto (Almería). ¿Por qué? ¿Qué buscaba? A mí me sugiere un gran contraste, algo así como romper el silencio del observador que 'escucha' lo que le 'dice' el Universo; no solo mirarlo desde allí, sino hablarle al Universo.


R Fue también José Antonio Caballero quien me facilitó poder registrar allí tres temas. Era entrar en el templo a la tecnología y sentir la fuerza telúrica del sitio. Las reverberaciones de las cúpulas son muy especiales y se podía recrear una atmósfera de grabación nunca antes hecha. Algo parecido al sonido que Joe Meek hacía en sus producciones de los años cincuenta y sesenta, The Tremoloes y todo eso. Un pequeño paso para ellos pero un salto de gigante para el desarrollo del disco.


P ¿Qué ha aprendido en este camino?


R Es un disco del que aprendo más cuando pasa el tiempo. Hay gente del mundo de la astrofísica que me hacen saber su interpretación de cada tema y entonces se sobredimensionan las canciones de nuevo dentro de mí. Puede que sea el primer disco de la Tercera Cultura editado hasta ahora. Puede que sea un manifiesto futurista. Es algo que todavía tengo que descubrir.


P Música, poesía, ciencia... ¿Sigue haciendo falta explicar que la ciencia es cultura?


No hay ciencia que no tienda al arte ni arte que no tienda a la ciencia. Asistimos a un nuevo mundo con ojos antiguos. ¿Cuánto tiempo ha de durar esto? Observamos cómo se perpetúan viejas formas de intelectualidad ahora que son rentables. No se empezó nada para satisfacer a los ejecutivos. En realidad 'Multiverso' tampoco habla de nada que ya no esté al alcance de todos, no es elitista, aunque el mundo que me rodea insista en ello.


P ¿Hasta dónde llega su interés por la astronomía?


R Me apasiona la astronomía y he tenido la suerte de estar acompañado de parte de la comunidad científica en este proyecto, sin ellos hubiese sido imposible hacerlo. Este invierno no he podido usar demasiado mi telescopio, algo que realmente me fastidia, no poder abandonarme al espacio cada noche. El libro de David Jou editado por Destino ‘Reescribiendo el Génesis, de la gloria de Dios al sabotaje del Universo’, de 2008, me parece imprescindible.


P ¿Qué le sugiere la idea de Universo?


R Ya sabemos de dónde venimos, qué somos y adónde vamos en continua regeneración cósmica. Quizá la materia solo quiere conocerse y esa sea la búsqueda de Dios. Nuestra sensación de aislamiento está para mí relacionada con el último gran robo del siglo XX: el cielo. Hemos sido inundados de luz para tener que mirar constantemente al suelo, como las novelas de ciencia ficción. ¡Qué gran revolución la nueva guerra para que nos devuelvan las estrellas!


P El Universo nos engaña un poco, con esa imagen de serenidad nocturna tras la que se esconde un comportamiento violento, con supernovas que explotan o tormentas solares...


R Muy bien reflejado todo ese proceso en el poema de Natalia Carbajosa 'Desde una estrella enana'. Si nuestro sentido de la vista estuviese más desarrollado veríamos una versión tremenda del Universo. Esa visión se aleja al mismo tiempo de lo expuesto en la película '2001: una Odisea en el espacio' , donde vemos un cosmos transparente y vacío, donde suena Strauss. Hay un ruido infernal ahí fuera y ahora que podemos oírlo parece que mucha gente no quiere escucharlo.


Música y vídeos sobre el disco ‘Multiverso’